Hasta el encuentro llegarán cinco motos anteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Soria se prepara para acoger durante el fin de semana el III Encuentro Nacional de Motos Antiguas. A lo largo del sábado y del domingo, más de 50 motocicletas anteriores a 1979 circularán por varias carreteras de la provincia, pasando por pueblos como Berlanga, Abejar, Vinuesa o San Esteban de Gormaz.
Para el diputado de deportes, Enrique Rubio, este evento es muy importante “para dar a conocer nuestro territorio en un deporte que se suele centrar en ciudades grandes”. En ese sentido, los participantes tendrán la opción de recorrer casi 400 kilómetros: “El mejor indicativo es que mucha gente repite. Tenemos un número de plazas limitado que se cierra mucho antes de que se termine el plazo”.
Por su parte, el director de la comisión de motos y eventos de la Federación Española de Vehículos Antiguos, Enrique Castells, recalca que esta zona adecuada para desarrollar este tipo de concentraciones, “ya que las carreteras son muy tranquilas, horizontales, con buena visibilidad y con un firme correcto para circular con vehículos antiguos”. De la misma manera, el representante nacional ha agradecido a la Diputación y a Ayuntamientos como el de El Burgo y el de Berlanga de Duero las facilidades para llevar a cabo estas jornadas.
Los interesados en conocer estas motocicletas podrán hacerlo en la Plaza de la Catedral de El Burgo de Osma el sábado de 09:00h. a 10:30h. y de 16:30h. a 20:30h. El domingo también estarán expuestas en horario matinal de 09:00h. a 10:30h.
En la primera de las jornadas, los deportistas tendrán varias opciones. Podrán recorrer una corta de 78,8km u otra más larga de 400 km, pasando por varias localidades como Santa María de las Hoyas, Navaleno, San Leonardo, Vinuesa, Abejar o San Esteban de Gormaz, siendo el punto más alejado Almajano. Por otro lado, el domingo partirán hacia Berlanga, pueblo en el que pararán desde las 11:00h. hasta las 12:00h. en un aparcamiento habilitado para la ocasión.
Las motos deberán de ser anteriores al año 79 y disponer de freno de tambor, existiendo bonificaciones para aquellas que se crearan antes de 1936. Según explica, Castells estos participantes tienen un descuento en el precio de inscripción que oscila los 30 euros: “Queremos recuperar el uso de ciclomotores. Queremos atraer motos de los años 20. En estos momentos son las que están apartadas en los garajes”.
En esta ocasión, la más antigua será de 1923. Al mismo tiempo tampoco faltarán del 27 o del 29 -en total, hay 28 de las décadas de los 20,30 y 40 y 5 anteriores a la II Guerra Mundial-. En cuanto a marcas, estarán presentes varias Harleys o BMWs, además de numerosas inglesas y americanas.
Con todo ello, los motoristas, procedentes de todas las partes del país, sobre todo del norte, recibirán una puntuación en función del tipo de moto que empleen, de sus características y de su edad.