Este año la carrera pinariega acogerá el Campeonato de España de clubes. En total, participarán 39 equipos.
Una de las pruebas más importantes de Soria regresa este fin de semana con cerca de 1.000 participantes. La Desafío Urbión 2023, que acogerá el Campeonato de España de Clubes, con 39 conjuntos presentes, volverá a convertir a la Comarca de Pinares en el epicentro nacional de los deportes de montaña con tres días que arrancarán esta misma noche con una Trail Kids en la que competirán 120 corredores.
El sábado llegará el turno a partir de las 16:00h. de una Open con 350 inscritos. Todos ellos tratarán de completar un recorrido que contará con 11 kilómetros y con un desnivel de 800 metros. Posteriormente, el Club Covaleda Xtrem celebrará el plato fuerte del fin de semana con la IX edición de la Desafío Urbión.
Los corredores partirán de la Plaza Mayor de Covaleda a las 08:30h. Seguidamente, recorrerán algunos de los parajes más preciados de la provincia como el mayor bosque de pinos albar de Europa, siete lagunas entre las que se encuentra la Laguna Negra, tres cumbres (Mojón Alto, Zurraquín y Urbión), el nacimiento del río Duero o el paraje de El Hayedo.
Entre los 1.000 deportistas que llegarán hasta Pinares, destacan algunos nombres como el de la campeona del mundo de Skyrunning y habitual de la prueba, Ohiana Kortazar. A su vez, en esta edición, la organización nombrará a Mario y Félix ‘Corredores Leyenda’ al ser los dos únicos atletas que han finalizado siempre la carrera.
Con este nivel, el presidente del Covaledad Xtrem, Andrés Cámara, ha mostrado, durante la presentación que ha tenido lugar esta mañana, su convicción de que se puede batir el récord de la prueba, situado en 3 horas y 40 minutos.
Llegados de todas las comunidades, excepto de la ciudad autónoma de Ceuta, la Comarca de Pinares y la provincia en general serán las grandes beneficiadas del evento con la llegada de 2.000-3.000 acompañantes. Según mostró un estudio de la Universidad de San Sebastián, la Desafío Urbión deja en la zona diez euros por cada euro invertido.
En esa dirección, los organizadores han indicado que las plazas hoteleras están llenas desde hace tiempo, por lo que se espera un gran ambiente. De la misma manera, los ojos de todo el mundo estarán puestos en un paraje que el próximo año acogerá el Campeonato del Mundo. Sobre él, el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Alberto Ayora, ha informado que están trabajando para conseguir ser el primer Mundial con sello ‘Level Green’ -una distinción que reconoce el cuidado de los bosques y evitar su masificación-.
Con todo ello, representantes políticos como el presidente de la Diputación, institución que colabora con 30.000 euros, Benito Serrano, o la delegada de la Junta en Soria, administración que señalizará los recorridos, Yolanda De Gregorio, han dado las gracias a la organización y a Ayuntamientos como los de Covaleda, Duruelo y Vinuesa por su compromiso para que todo salga adelante: “Se logra hacer Comarca con este tipo de actos. Ahora se está recorriendo un camino que hace años se debería hacer empezado”.
De esa forma, y con 350 voluntarios, ultimando los detalles, Pinares descuenta las horas para celebrar una nueva edición de la Desafío Urbión.