Los diputados de la formación piden una comisión monográfica para abordar la gestión en lo que son las solicitudes para acceder a estas partidas.
Los diputados socialistas en el Palacio Provincial han solicitado una comisión monográfica de carácter extraordinario para que los responsables de la Diputación expongan cómo han sido llevados a cabo los trámites para acceder a fondos europeos. Una petición hecha hoy al registrar formalmente esta iniciativa, toda vez ha quedado desierta nueva licitación para construir los nuevos parques de bomberos para Arcos de Jalón, San Leonardo de Yagüe y San Pedro Manrique.
El portavoz del grupo político, Carlos Llorente ha mencionado que ahora la institución provincial ha perdido más de un millón de euros para dichas instalaciones y ha lamentado "con tristeza" este hecho y ha recordado que la Junta lanzó una convocatoria para los servicios de extinción de incendios y salvamento en el ámbito rural de Castilla y León por un montante de 35 millones de euros, de los que finalmente, pese a que la Diputación solicitó en torno a 15 millones para instalaciones y equipamiento diverso, desgranado en 56 puntos, tan solo obtuvo 3,6 millones.
Llorente ha recordado que no es posible una prórroga ya que el plazo para la adjudicación concluye el 30 de septiembre, por lo que ahora los socialistas exigen explicaciones, ya que según ha asegurado el diputado, "no llegamos a todas las convocatorias". Por ello, ha mencionado que "no existe consignación" para llevar a efecto, con fondos propios, la construcción de dichos parques.
Para los socialistas, al quedar fuera "una innumerable lista de proyectos", como la adecuación del parque de El Burgo o la adaptación del edificio para el servicio en Covaleda-Vinuesa, además de autobombas, escalas y equipamentos para salvamento y rescate, se hace preciso abordar en una comisión extraordinaria, bien la que atañe a Fondos Europeos o bien la de Régimen Interior y Personal. Además, debería haber sido remitida una justificación de gasto a partir del 1 de febrero de 2020.
"No ha habido una gestión, desde la legislatura pasada, sobre bomberos", ha afirmado Llorente, a la vez que ha lamentado que "no hay un plan" sobre este servicio a través de un documento en el que queden plasmadas las necesidades del mismo.