Los representantes de los trabajadores consistoriales hablan de "incumplimientos" que se traducen en un "menoscabo" a los derechos de los empleados municipales.
El comité de empresa del Ayuntamiento de Soria ha puesto de mani?esto lo que consideran como "las numerosas irregularidades e incumplimientos" que en materia de contratación de personal y de cumplimiento de los convenios ?rmados se está llevando a cabo por parte del Consistorio.
En un comunicado, ponen especial mención en la "privatización encubierta" que se está produciendo para la realización de servicios a la ciudadanía y los problemas que para los usuarios estas prácticas están suponiendo. Aquí enumeran diversos puntos como la ermita de San Saturio, mercado municipal, colegios, cementerio, o?cios, plaza de toros, incluyendo las instalaciones instalaciones deportivas.
En estas ultimas, donde también suman las piscinas, afirman los representantes de los trabajadores municipales, que los usuarios "han sufrido cierres arbitrarios por el no cumplimiento de acuerdos ?rmados, o por no incorporar trabajadores municipales a los puestos que la Relación de Puestos de Trabajo de este Ayuntamiento contempla".
A este respecto indican que ya se pronunció la Inspección de Trabajo, ante la denuncia efectuada por este comité en 2020 y que determinó que estas prácticas son "una cesión ilegal de trabajadores que vulnera el Convenio Colectivo por lo que puede incurrir en falta grave o muy grave con la consiguiente sanción".
Por ello, recalcan que estas actuaciones suponen "un menoscabo de los derechos laborales de los trabajadores municipales" a la vez que han mostrado su "profunda preocupación" por el modo "arbitrario" con el que se lleva a cabo la cobertura de puestos de trabajo de los servidores de lo público que, además", concluyen, "puede signi?car cuantiosas sanciones económicas para las arcas municipales".