CASTILLA Y LEóN
Actualizado 13/09/2023 22:14:31

Faustino Temprano, secretario general de UGT en Castilla y León, considera que "desde que se presentó la demanda, las cosas han cambiado en Castilla y León. Piden que se mantenga la mediación en conflictos individuales, que no se reduzcan los mediadores y que se inyecte la financiación restante para que este servicio se mantenga durante lo que queda de año.

"Estamos convencidos de que vamos a ganar el juicio, por eso hicimos la demanda conjunta CCOO y UGT", ha declarado esta mañana en Soria Faustino Temprano, secretario general de UGT en Castilla y León, sobre el mantenimiento del SERLA en la región. Aun así, Temprano considera que "las cosas han cambiado" desde que se presentó la demanda. Ha recordado que la primera oferta del gobierno de la Junta fue la desaparición de este servicio de mediación, algo que generó críticas a nivel regional, nacional y también en el panorama internacional.

En la segunda propuesta de la administración regional, el SERLA se mantenía, pero con menos funciones y pasando por una reestructuración interna. El Gobierno Autonómico planteaba que el servicio dejara de tratar conflictos individuales, tal y como venía haciendo (aunque solo en su sede de Valladolid), cambiara sus sedes y redujera el número de mediadores al 50%. "No ha habido acuerdo y la patronal se ha desmarcado de las demandas", ha lamentado Temprano. Los sindicatos siguen pidiendo que se mantenga la mediación individual y que no se reduzca el número de trabajadores.

A pesar de todo, el SERLA sigue funcionando en Castilla y León, a pesar de que la Junta solo había presupuestado este servicio hasta el mes de septiembre en las cuentas de 2023. "El consejero se comprometió a meter 400.000€, lo que pasa es que al consejero ya no se lo cree nadie", ha denunciado el representante sindical, confiando en que esta financiación llegue con brevedad.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Los sindicatos, "convencidos" de ganar el juicio para la supervivencia del SERLA en Castilla y León