CASTILLA Y LEóN
Actualizado 13/09/2023 13:40:07

El vicesecretario de política sindical confederal de UGT se ha referido a “alguno o todos los socios de Gobierno”, especialmente a “un consejero que directamente ataca el diálogo social y los sindicatos". Además, ha hecho repasado algunos temas de actualidad que afectan a los trabajadores a nivel nacional.

Fernando Luján, vicesecretario de política sindical confederal de UGT, ha visitado esta mañana Soria para informar sobre el desarrollo de distintos asuntos que afectan a la situación de los trabajadores en todo el país. Sin embargo, Luján ha querido también “llamar la atención en esta Comunidad sobre el valor que tienen los interlocutores sociales y los sindicatos en la Constitución Española”. Una crítica a “aquellos que se llaman constitucionalistas”, pidiéndoles, que respeten “la Constitución que dicen que respetan”.

El vicesecretario de política sindical ha mencionado varios artículos de la Carta Magna que se centran en la libertad sindical y en el valor de la negociación colectiva. “Desgraciadamente en esta Comunidad se pisotea la Constitución, se pisotean los derechos reconocidos en la Constitución por alguno o por todos los socios de Gobierno, cuando existe un consejero que directamente ataca al diálogo social y a los sindicatos”, ha añadido. “Esperamos que, en ese aspecto, rectifique”, ha añadido.

Otros temas tratados por Luján han sido “el desarrollo del acuerdo por el empleo en la negociación colectiva que firmamos en mayo”. Para ello, necesitan que “se forme con rapidez un nuevo gobierno que dé respuesta a las demandas que se han hecho desde el conjunto del movimiento sindical”. “Se tienen que mantener y garantizar los acuerdos que se han alcanzado, casi todos ellos de forma tripartita, con el concierto también de las asociaciones patronales en la anterior legislatura”, ha apuntado, refiriéndose, fundamentalmente, a la reforma laboral.

Además, ha puesto el foco sobre las “señales de alarma” en los últimos datos del incremento del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Es la inflación subyacente la que preocupa en especial al sindicato, ya que estas cifras indican “que las empresas han aumentado sus márgenes comerciales y empresariales, están ganando más dinero y han aumentado los beneficios”. Por lo tanto, ha apuntado Luján “la temida inflación de segunda vuelta es consecuencia de la avaricia de aquellos que están ganando más subiendo los precios”. Esto hace que el representante sindical considere necesario la subida de los salarios según lo pactado en el acuerdo por el empleo, incluso más del 4%, ya que “hay capacidad de que sea mayor en aquellos sectores que han aumentado sus márgenes comerciales”.

Por otro lado, Luján ha informado sobre la situación de la reclamación interpuesta por UGT ante el Comité Europeo de derechos sociales sobre el coste del despido improcedente en España. Mantienen que tiene que tratarse de una cantidad “disuasoria” y se muestran optimistas sobre la resolución.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >UGT carga contra VOX en Castilla y León: “Aquellos que se llaman constitucionalistas deberían respetar la Constitución”