La formación también reclama que se soliciten ayudas ministeriales con cargo al 2% Cultural para obras de conservación en los Arcos de San Juan de Duero.
Vox presentará mañana jueves dos mociones en el pleno del Ayuntamiento de Soria. La primera pedirá que el Consistorio solicite a SEPES (Entidad Estatal de Suelo) la reversión de los suelos actualmente de su propiedad en el polígono de Valcorba, y la segunda será la apelación para concurrir a las subvenciones del Programa 2% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para financiar obras de conservación en los Arcos de San Juan de Duero.
El concejal de la formación, Fernando Castillo, califica la presentación de ambas de mociones como “cuestiones de gran utilidad para la ciudad de Soria” y destaca especialmente “la necesidad de convertir el polígono de la ciudad en un polo generador de empleo, de riqueza, y de crecimiento tras 20 años de promesas incumplidas”.
Castillo ha recordado que cuando SEPES, adquirió el 51% del suelo del polígono en 2011, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, hablaba de su importancia para el “futuro inmediato” de Soria a la vez que añadía que “tendrá un valor añadido que marcará las diferencias con otros polígonos industriales, no solo de la provincia de Soria, sino también de La Rioja, Aragón y otras provincias de la región”.
El concejal ha comparado la capacidad de atracción de empresas para esta zona industrial con la de otros polígonos situados en la provincia como el Almazán, el de Ólvega o el de Garray, que sí han sido capaces de acoger nuevas empresas en los últimos años. "¿Por qué después de tantos años el polígono de la capital sigue siendo un cúmulo de parcelas vacías? Algo se estará haciendo mal", interpela el protavoz municipal de la formación de Abascal.
Castillo ha criticado la gestión, tanto municipal, como de SEPES, en la puesta en marcha de este polígono por “las toneladas de tierra que se vertieron sobre la vía del tren que debía descargar las mercancías en el proyecto inicial”, o “por el retraso en la terminación y recepción de la primera urbanización”, y por “la inútil intervención de SEPES y Adif a la hora de conseguir vender una sola parcela”.
Por lo expuesto el concejal considera adecuado reclamar a la Entidad Estatal de Suelo que estos terrenos puedan revertir al Ayuntamiento de Soria para que sea el propio municipio quien impulse la atracción de empresas interesadas en instalarse en dichas parcelas. “Vamos a solicitar al resto de grupos políticos del pleno que apoyen nuestra moción para conseguir que el polígono de Valcorba pueda ser un punto de dinamización económica de la ciudad y la provincia. Debemos poner todos nuestros esfuerzos y presupuestos para conseguirlo porque es el gran reto que nuestra ciudad requiere para los próximos años”, comenta.
Arcos de San Juan de Duero
Vox también planteará al pleno municipal una segunda moción para que el Ayuntamiento capitalino solicite al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una subvención con cargo a las ayudas del denominado 2% Cultural para realizar obras de conservación que permitan reparar los actuales daños que sufren los Arcos de San Juan de Duero. Tal y como ya indicó en una reciente visita realizada a Soria este verano el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, este monumento nacional de titularidad estatal, presenta un "deterioro evidente” y aludió a la necesidad de realizar intervenciones para su adecuada conservación con la implicación del Gobierno de España.
El concejal de Vox recuerda que el pasado julio el Gobierno de España puso en funcionamiento una nueva convocatoria del Programa 2% Cultural, con objeto de cofinanciar actuaciones de recuperación de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural. “Entendemos que es una clara oportunidad y debemos aprovechar esta financiación para solicitar ayudas con las que afrontar mejoras en el que, a día de hoy, es sin duda el monumento turístico más reconocido de la capital soriana y de los que más tránsito de visitantes recibe en la provincia”.
La moción de Vox solicita la actuación urgente por parte del Consistorio en este asunto, dado que la Orden FOM/1932/2014 publicada en el BOE de 23 de julio de 2023 con las bases reguladoras de estas ayudas, recoge que el plazo de solicitudes concluye el 15 de octubre. El documento reclama la redacción de un proyecto que valore las actuaciones necesarias y se refiere a “un estudio del monumento y de su entorno físico, con enumeración de los distintos procesos de deterioro y análisis de sus causas y con las posibles intervenciones para eliminar o limitar ese deterioro”. La moción añade que las actuaciones pueden ser necesarias “sobre el monumento o sobre su entorno; habida cuenta de que su enclave, en relación al nivel freático del río, tiene mucho que ver en su deterioro por cristalización de sales solubles, perdidas de material pétreo, desarrollo de microorganismos en los zócalos, etc.”
Para concluir los ediles de Vox afirman en su moción “es el momento de abordar la posibilidad de una actuación real y a corto plazo y de superar las disputas entre las diferentes administraciones sobre quién debe afrontar el gasto para la restauración y las mejoras necesarias, independientemente de la titularidad del bien o la gestión transferida”.