Ver galería


CASTILLA Y LEóN
Actualizado 15/09/2023 20:30:05

El presidente de la Junta de Castilla y León anuncia el cumplimiento del compromiso que hará la educación gratuita en la comunidad desde los 0 años el próximo curso. El líder popular presume de un sistema educativo en la élite mundial y de usar las competencias autonómicas no para adoctrinar sino como contrapeso a una legislación estatal que baja la exigencia y la cantidad y calidad de lo enseñado.

Frente a escolares de toda la provincia de Soria y en un espectacular salón de actos del instituto Castilla de la capital. Así ha inaugurado oficialmente el curso escolar esta mañana Alfonso Fernández Mañueco en un acto que suele producirse cada curso en una de las nueve provincias de la comunidad.

A la cita no ha faltado la consejera de educación, la soriana Rocío Lucas, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregroio, ni buena parte de los parlamentarios nacionales y autonómicos por la provincia, especialmente los del Partido Popular.

El discurso de Alfonso Fernández Mañueco ha sido la parte centra de un acto que se ha prolongado durante una hora y que ha sido conducido por la periodista Ana Esther Méndez, de un medio de comunicación local. El presidente de la Junta ha aprovechado la ocasión para reconfirmar el compromiso de la gratuidad de la educación desde los 0 años, que será efectivo el próximo curso, y también para exponer las tradicionales críticas del ejecutivo autonómico hacia el gobierno de Pedro Sánchez.

Una educación gratuita y líder a nivel mundial

Mañueco ha recordado que el sistema educativo de Castilla y León se encuentra entre los mejor evaluados por los organismos internacionales de todo el mundo, logrando las mejores notas de la península en muchos aspectos del conocido informe PISA. “Equitativo, innovador e inclusivo”, así definía el salmantino un sistema educativo “que apuesta por la excelencia” y que otorga cada curso mayores derechos a las familias.

Gratuidad de 0 a 3 años

Uno de ellos, es la educación gratuita hasta los 16 años. Un compromiso que el presidente comprometió la pasada legislatura, cuando gobernaba con Ciudadanos, y que se está implementando de manera gradual. Ya el curso pasado fue gratuita la educación para los niños de 2 a 3 años, mediante un sistema que aúna de colegios públicos autonómicos, instituciones locales y guarderías privadas.

Este curso que ahora comienza será los niños de 1 a 2 años los que tengan la escolarización de manera totalmente gratuita y garantizada en toda la comunidad y para el 2024-2025 será el turno de los más pequeños. Cabe señalar, como recordaba las pasadas semanas el portavoz de la Junta Fernández Carriedo, que el mayor esfuerzo presupuestario ya se ha realizado pues la mayoría de las familias apuestan por unos primeros meses de desarrollo en entornos más familiares y privados.

Mañueco califica de “hito histórico” esta apuesta de Castilla y León que se adelanta así al conjunto del país a la hora de ofrecer educación gratuita con un doble objetivo, formar a los más pequeños desde los ceros años y apoyar a las familias en la educación de sus hijos como una medida de incentivo de la natalidad. En total 16.000 beneficiarios este año de esta medida que se unen a otras como el transporte escolar gratuito, comedores escolares subvencionados al 75% u otras ayudas para la adquisición de libros y dispositivos digitales.

El curso que ahora comienza, contará en Castilla y León con 800 docentes más que el pasado, además en los últimos meses cerca de 2.000 de ellos han adquirido la condición de funcionarios de carrera.

Críticas al Gobierno

La educación es uno de los aspectos donde más oposición directa realiza el gobierno de la Junta a Pedro Sánchez, con reivindicaciones históricas como la EBAU única y otras batallas del último curso como las notas, los suspensos o los contenidos a impartir.

En este sentido, Mañueco ha defendido que Castilla y León es “un contrapeso frente a las políticas de empobrecimiento educativo que traslada la legislación estatal”. Asegura el presidente de la Junta que mientras otras comunidades usan sus competencias en esta materia para adoctrinar en sus asuntos identitarios, Castilla y León lo hace para profundizar en aspectos básicos en materias como historia o literatura.

Sobre las notas, Mañueco ha pedido que los sistemas educativos “no bajen el listón” sino que se apueste por la “excelencia” y el “esfuerzo” y por reforzar a aquellos alumnos que más lo necesitan. En este sentido, el presidente de la Junta ha recordado que la comunidad cuenta con un cribado de todos los alumnos en Primaria para detectar aquellos que tienen altas capacidad y que también apuesta por materias como la robótica o la astronomía para completar los currículums.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Mañueco inicia el curso escolar en Soria: "La educación de Castilla y León no baja el listón"