La Consejería de Empleo busca duplicar el número de visitas a centros de trabajo, llegando a realizar más de 1.800 subsanaciones que eliminen riesgos.
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo tiene un firme compromiso con la Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de reducir la gravedad de los accidentes y crear entornos de trabajo seguros minimizando, además, el absentismo, que conlleva una gran cantidad de pérdidas económicas y humanas.
Por este motivo, la Consejería ha iniciado hoy un curso de formación de 35 horas destinado a 10 técnicos habilitados en Prevención de Riesgos Laborales de las Áreas de Seguridad y Salud Laboral de Junta para poder realizar campañas de mayor duración y formar parte de las visitas anuales compartidas con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Estado.
En la actualidad, la Consejería cuenta con 12 técnicos habilitados para realizar las actuaciones comprobatorias de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo de Castilla y León.
Las visitas realizadas por técnicos habilitados consiguen un porcentaje de cumplimiento de más del 70 % de las recomendaciones realizadas para eliminar posibles elementos de riesgo en los centros de trabajo. Por ello, por parte la Consejería se ha llevado a cabo este aumento del 80 % de técnicos, que va a permitir duplicar el número de subsanaciones sobre condiciones peligrosas derivadas de las visitas a empresas.
En 2022 se subsanaron 900 condiciones de trabajo peligrosas de las 221 visitas realizadas por técnicos habilitados. Para este año, con este incremento en el número de técnicos, se espera poder realizar más de 400 visitas y alcanzar más de 1.800 subsanaciones reales, lo que implica evitar un gran número de accidentes de trabajo.
Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo
En el marco de la reducción de la siniestralidad laboral, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales ha reunido hoy a los agentes sociales y económicos en el Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Durante esta jornada se ha hecho un repaso de los resultados de 2022 y se ha puesto en valor la actual reducción de la gravedad de la siniestralidad en los centros de trabajo de Castilla y León, con una disminución de un 9 % en los accidentes de trabajo graves y del 34% en los mortales en los 8 primeros meses del año 2023.
En la reunión también se ha hecho un balance de las subvenciones destinadas a la Prevención de Riesgos de Trabajo, haciendo especial mención a la buena acogida que ha tenido la habilitada para la adquisición, adaptación o renovación de equipos de trabajo, que ha recibido más de 800 solicitudes, y la de sustitución de cubiertas de amianto, que ha recibido más de 220.
Del mismo modo, se ha puesto en valor la importancia de colaborar con las entidades locales para llegar a las zonas rurales y reducir la siniestralidad en el sector agrícola.
En la Dirección General consideran que la aplicación de la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral está dando sus frutos porque trabaja de manera coordinada entre todos los agentes implicados en la reducción de la siniestralidad en el trabajo.