La Delegación Territorial de la Junta y el Ayuntamiento celebran un encuentro para abordar las necesidades municipales de la localidad.
La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Berlanga de Duero, Enrique Rubio, para estudiar y analizar las distintas inquietudes del actual equipo de Gobierno para el desarrollo del municipio, con las que se podría colaborar desde la Junta de Castilla y León.
De Gregorio se ha trasladado a la localidad acompañada del jefe del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Palacios, pues varios de los temas tratados corresponden al ámbito competencial de esta unidad.
Rubio ha puesto de manifiesto la necesidad de promover la construcción de vivienda pública en la localidad, con el objetivo fundamental de poder ofrecer este recurso básico para el asentamiento en el municipio a personas que puedan residir atraídas por la situación de Berlanga de Duero. Este proyecto, además, podría suponer una importante revitalización de la villa, cuyo conjunto histórico está declarado Bien de Interés Cultural.
La delegada territorial ha informado sobre la disponibilidad de la Junta para poder desarrollar esta promoción, que según el alcalde estaría cuantificada en unas 12 viviendas, si bien se deberá disponer de terreno calificado para ello y justificar esta necesidad.
En relación con la promoción industrial y el desarrollo económico del municipio, ha manifestado el interés del Ayuntamiento por la construcción de una serie de naves nido para la implantación de nuevas actividades empresariales y ampliar la oferta de este tipo de infraestructuras a posibles emprendedores. En este sentido, Yolanda de Gregorio ha planteado la opción de mantener reuniones de trabajo con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y los diferentes agentes de apoyo al emprendimiento para la realización conjunta de una estrategia de actuaciones en materia de atracción, creación y consolidación de empresas en la zona.
Otros de los asuntos tratados es el de la posibilidad de llevar a cabo un proyecto para la renovación y adecuación del pavimento de la travesía de Berlanga, en la carretera SO-152, que va a ser estudiado por los técnicos del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital.
Por último, entre otras cuestiones, el alcalde ha planteado la posibilidad de trasladar el centro municipal de Educación Infantil (niños de 0 a 3 años), de su actual ubicación, en la Casa de la Cultura, al CEIP Tierras de Berlanga, manteniendo espacios y accesos independientes del resto de aulas, y la actual titularidad municipal. Sobre este asunto, la delegada territorial ha manifestdao que va a ser estudiado juntamente con la Dirección Provincial de Educación, al objeto de encontrar la solución más oportuna y apropiada, fundamentalmente para las familias.