PROVINCIA
Actualizado 20/09/2023 18:47:01

La marca de garantía cumple 10 años en los que ha multiplicado por 70 su producción y lo celebra con un concierto en la capital soriana. La obtención de la IGP se plantea como un punto de inflexión para su expansión internacional. “Es un producto que cae simpático”.

El próximo viernes 28 de septiembre, la Marca de Garantía Torrezno de Soria celebrará su 10 aniversario con un acto para “agradecer a la sociedad soriana todo su apoyo”. La cita será en la plaza mayor como preludio de las fiestas patronales y contará con Luis Larrodera como presentandor, la actuación musical de Nena Daconte, la charanga Los Artistas del Gremio y el DJ local Kevin Checa (todos los detalles aquí)

La Marca de Garantía Torrezno de Soria nació un 31 de julio de 2013, pero para la celebración del aniversario se ha buscado una “fecha aparente” juntando el evento a los actos del patrón de la capital, San Saturio. En estos 10 años de vida, la producción se ha ido incrementando en márgenes cercanos al 30% anual, pasando de los 35.000 kilos certificados el primer año a los 2.500.000 kilos que esperan certificar este año.

Actualmente, 10 empresas forman parte de la Marca de Garantía, generando unos 70 puestos de trabajo de manera directa. Samuel Moreno, presidente de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, señala que el producto todavía “tiene recorrido” por lo que no entiende cómo todavía hay fabricantes que no se unen. Las empresas que conforman la marca de garantía pagan un canon por torrezno producido y etiquetado que se dedica a la promoción del mismo.

Pese al éxito y al “crecimiento exponencial en facturación y trabajadores” que han vivido muchas empresas vinculadas al Torrezno de Soria en los últimos años, Moreno considera que lo mejor aun está por venir.

El pasado 6 de septiembre, el BOE publicaba la solicitud de la declaración de Indicación Geográfica Protegida. Se trata de un sello de garantía mayor al actual y que confiere la Unión Europea. Juanjo Delgado, técnico de la marca de garantía, señala que esperan que esta declaración se haga efectiva en el plazo de dos años. Desde el Torrezno de Soria llevan trabajando en ella desde 2020, en una iniciativa que surgió de la propia Junta de Castilla y León.

La IGP (Indicación Geográfica Protegida) permitirá al Torrezno de Soria acceder a fondos europeos para la difusión y lograr la ansiada expansión internacional. En el horizonte, poder acudir con stand propio a ferias como las de a Xi'an en China, la de Sial en Francia o Anuga en Alemania. “La panceta es un artículo de lujo en muchos países, empezando por el sudeste asiático”, explica Moreno, aunque ya avisa que “desde luego que va a costar conquistar estos mercados”.

El potencial se ve ahora en la venta en el extranjero pues consideran que el producto y la marca ha alcanzado un nivel de conocimiento y facturación alto en la península. “Es un producto que cae simpático”, cuenta Delgado, “cuando entra, entra y funciona”, señala Moreno. Lo cierto es que es un producto que “cotiza al alza” y que las empresas sorianas “son capaces de venderlos con márgenes”.

Con el Mediterráneo “completamente conquistado”, algunas plazas del sur de España como Sevilla o Cádiz son donde más está costando implementar el producto. En el norte de España y en Madrid el Torrezno de Soria es un habitual de los establecimientos hosteleros. Convertido en topping para las pizzas o aderezo de pasta en las grandes cadenas de comida, el próximo papel del Torrezno de Soria está en la gran pantalla. Eso será en 2024. Próximamente…

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El Torrezno de Soria se plantea nuevos horizontes: De China a la gran pantalla