La Guardia Civil de Soria investiga a los conductores de un camión por un delito de falsedad documental al hacer un uso fraudulento de las tarjetas de conductor
Guardias Civiles del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria procedieron a investigar a un varón de 40 años y una mujer de 34 años de edad, ambos de nacionalidad brasileña y residencia en Portugal, por los delitos de falsedad documental.
Los hechos tuvieron lugar a las 00:27 horas del día 14 de septiembre de 2023, cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Soria, al efectuar un control de transporte de un camión, observaron que las tarjetas de los conductores insertadas en el aparato tacógrafo se hallaban intercambiadas, utilizando la persona que conducía en el momento de la inspección, la tarjeta de conductor del acompañante.
Por el Grupo de investigación y análisis del Tráfico (G.I.A.T.) del Subsector de Tráfico de Soria se instruyen Diligencias Penales las cuales han sido remitidas al Juzgado de Instrucción núm. 1 y Fiscalía de Soria. Esta conducta podría ser penada con prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que afirma que los registros del tacógrafo son documentos oficiales que tienen efectos jurídicos-penales. Así, señala que la información almacenada en la memoria interna del tacógrafo constituye un documento electrónico y los recibos o tickets que se expiden para obtener la información registrada son copias del citado documento.
Los tiempos de conducción y descanso de los vehículos articulados son muy importantes por la seguridad de todos los usuarios de la vía, con el fin de evitar el cansancio, elemento que influye gravemente en la atención a la conducción; además se protege la competencia desleal entre las diferentes empresas.
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.