PROVINCIA
Actualizado 20/09/2023 08:15:44
Encarna Muñoz

Los diputados provinciales cumplen con las declaraciones de bienes y en ellas se encuentran múltiples sorpresas. Los hay que tienen un piso en la playa y objetos por un valor de 250.000 euros y otros que apenas 'sobreviven' con un coche y 20.000 euros de ahorros.

Publicadas y analizadas las declaraciones de bienes patrimoniales de los 25 diputados provinciales, lo que más llama la atención es la peculiar forma de publicarlas por parte de la Diputación. Es cierto que se ha cumplido con lo legalmente establecido, pero estos documentos no especifican, por ejemplo, si una finca urbana es un piso en el casco antiguo de El Burgo o una vivienda unifamiliar en Golmayo. Además, tampoco se incluye el valor catastral de ninguna de ellas, con lo jugoso que resulta este dato para periodistas y lectores y que sí se reflejaba en lo publicado por el Ayuntamiento de Soria con sus concejales.

La declaración de bienes (se pueden encontrar todas en los archivos adjuntos al final de la noticia) es un documento que todos los políticos deben presentar cuando acceden y cesan en un cargo público de los que se designan por medio del voto. Los diputados están obligados a declarar su patrimonio inmobiliario (casas, cocheras, fincas rústicas, naves…) así como las acciones o participaciones en sociedades de todo tipo, fondos de inversión, sus vehículos y objetos artísticos o de especial valor.

También se recogen las cargas, hipotecas y préstamos personales solicitados por el concejal de turno, o los seguros de vida y planes de pensiones. Estas declaraciones sí aportan, al contrario de las del Ayuntamiento capitalino, lo que cada uno de los diputados guarda en cuentas corrientes o de ahorro.

Como decimos, hay algunos diputados que declaran cantidades muy altas (por ejemplo, José Antonio de Miguel o Jesús Manuel Alonso), mientras otros 'sobreviven' casi con lo justo (entiéndase en el contexto de la política provincial). Este último es el caso, por ejemplo, de Carlos Llorente.

La mayoría de ellos tienen en su haber viviendas, garajes y fincas rústicas. Al tratarse de una provincia eminentemente agrícola también aparecen en estos documentos tractores, naves con diversos usos y aperos para las labores del sector primario. Llaman la atención las 15 motos clásicas de Enrique Rubio, la litografía firmada por Salvador Dalí de Saturnino de Gregorio (de la que se no se incluye el valor) o los 250.000 euros en objetos de especial valor de Jesús Manuel Alonso

1. Diputados populares

Benito Serrano Mata: La declaración del presidente de la Diputación incluye cuatro bienes inmobiliarios. Tres de carácter urbano ubicados en Golmayo, Langa de Duero y San Esteban de Gormaz (del que tiene el 50%, el 50% y un 25% de la propiedad respectivamente) y una finca rústica en San Esteban de Gormaz al 50%. Declara acciones en BBVA, IAG, Naturhouse y Caixabank. En sus cuentas y depósitos bancarios acumula un total de 55.000 euros. Llama la atención que no tiene coches a su nombre ni deudas o hipotecas.

Mª José Jiménez Las Heras: La vicepresidenta primera de la institución provincial dispone del 50% de tres fincas urbanas, un local comercial y una finca rústica, todas ellas en el municipio de Garray. Acumula algo más de 22.000 euros en dos cuentas corrientes y declara la propiedad de tres turismos (Fiat Multipla, Hyiundai Santa Fe, Citrones C3) y dos motos (Hispania y KTM). Además, declara una deuda hipotecaria de 31.540 euros.

José Antonio de Miguel Nieto: el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial es el que presenta una declaración de bienes más abultada. Tiene el 50% de la propiedad de dos fincas urbanas en Almazán, en 50% de dos cocheras en el mismo municipio, el 33% de dos casas en Cabanillas, el 50% de dos naves en la misma localidad y 60 hectáreas de fincas rústicas en Cabanillas y Momblona. Dispone del 64% del negocio 'El rincón del Nazareno', el 50% de 'La Ganga', y el 16,66% de 'Alpedroches Cabanillas SL'. Declara un total de 140.000 euros en dos cuentas corrientes, dos turismos (Mercedes), un tractor y remolques y aperos agrícolas.

Jesús Ángel Peregrina Molina: el vicepresidente tercero de la institución declara la propiedad del 50% de una vivienda en Arcos de Jalón y el 25% de una finca con varios inmuebles en el mismo municipio. Dentro del patrimonio mobiliario dispone de un seguro de pensiones, un cupón activo y un multifondos open, además de acciones en Iberdrola y el Banco Santander. Tiene 38.000 euros en tres cuentas de diferentes entidades, una hipoteca de poco más de 2.700 euros y tres turismos (BMW, Mercedes y Seat 131).

Enrique Rubio Romero: el vicepresidente cuarto de la Diputación declara una finca urbana, otra rústica y una nave de porcino en Berlanga de Duero. Tiene 56.600 euros en una cuenta corriente, una hipoteca de 241.000 euros y un préstamo de 14.300. Llama la atención el listado de vehículos en propiedad ya que tiene un turismo (VW Golf), una furgoneta (Kangoo), una motocicleta (Tracer) y 15 unidades de motos clásicas.

Saturnino L. de Gregorio Alcalde: el responsable del área de Desarrollo Económico declara dos fincas urbanas, dos garajes y un solar en Soria capital. Tiene otro solar en Aldealafuente y dos fincas rústicas (una en Valdenarros, El Burgo de Osma, y otra en La Alameda, Deza). Tiene "varias" acciones y un plan de pensiones y 178.600 euros en los libretas de ahorros. El documento incluye cuatro turismos (Mercedes, Audi 80, Mazda 5 y Audi A5) y una pieza artística de especial valor: una litografía de Salvador Dalí.

Daniel García Martínez: una de las caras nuevas del equipo de gobierno en la Diputación y responsable de Reto Demográfico y Fondos Europeos declara la propiedad al 50% de una finca urbana en San Esteban de Gormaz. En sus cuentas acumula un total de 216.000 euros y tiene dos turismos (Audi A5 y Opel Insignia).

Laura Prieto Arribas: la responsable del área de Servicios Sociales e Igualdad declara la propiedad de cuatro fincas urbanas en Soria, otras dos en Alboraya y una más en Garray. Dispone de 164.000 euros en tres cuentas corrientes y tiene dos préstamos hipotecarios por un total de 170.000 euros. Además tiene a su nombre un turismo (Volvo).

Elia Jiménez Hernández: la página web de la Diputación no permite descargar la declaración de bienes de la alcaldesa de Ólvega

Jesús Elvira Martín: de regreso a la institución provincial, el nuevo responsable de Planes provinciales declara la totalidad de la propiedad de una finca urbana en San Leonardo de Yagüe. También dispone del 50% de una finca urbana y otra rústica en el mismo municipio. Tiene 102.000 euros entre libretas de ahorro, fondos de inversiones, cuentas corrientes y capital social. Debe un préstamo de 2.275 euros. Por último, el documento incluye un turismo a su nombre (Mazda 6).

Sergio Frías Pérez: es otra de las caras nuevas en el equipo de Benito Serrano y se encargará durante la presente legislatura de Deportes. Declara la propiedad del 50% de una finca urbana y un garaje en Soria. Tiene acciones en BBVA, Santander, Imara, Innavrre, Telefónica, Inivella y Europeas. En dos cuentas corrientes suma un total de 12.977 euros y debe un préstamo hipotecario de 60.486 euros. Incluye dos vehículos a su nombre: una moto y un quad.

Iván Andrés Aparicio: a la espera de la incorporación de Juan Ramón Soria, es el último de los rostros a conocer en la nueva Diputación. Será el responsable de Agricultura, Ganadería, y Medio Ambiente y declara la propiedad de dos fincas urbanas y una rústica en Langa de Duero. Tiene 35.000 euros en una cuenta corriente y tres turismos a su nombre (VW Tiguan, Dacia Sandero y Alfa Romeo 147).

Mª Cristina Rubio Blasco: Su dimisión en la Diputación se hizo oficial en el último pleno, pero todavía consta en la página web de la Diputación su declaración de bienes en la que incluye el 50% de una finca urbana en Duruelo de la Sierra y el 33% de otra en Valladolid. Tiene 18.000 euros en tres cuentas corrientes y debe dos préstamos hipotecarios por un total de 40.000 euros. Aparecen dos turismos a su nombre (Toyota CHR y Seat León).

2. Diputados socialistas

Jesús Cedazo Mínguez: El primero en la lista de diputados del PSOE declara la propiedad de una vivienda y un garaje en Almazán. Dispone de 12.000 euros entre su cuenta corriente y un plan de ahorros y debe un préstamo hipotecario de 30.000 euros. Además, incluye a su nombre dos turismos (Peugeot 3008 y Kia Stonic).

Carlos Martínez Mínguez: recién llegado a la Diputación Provincial declara la propiedad de dos fincas urbanas (una de ellas en concesión) en la capital soriana. Sin acciones, bonos o participaciones en sociedades, el que haya sido alcalde de Soria durante los últimos 16 años, solo declara tener un Audi A4 de 2006 y deber a los bancos casi 100.000€.

Esther Pérez Pérez: la portavoz de los socialistas en la institución provincial tiene también una declaración de bienes de lo más sencilla. Declara la propiedad del 50% de una vivienda en Soria capital y el 50% de otra en La Póveda. También dispone del 33% de un solar en La Póveda y el 50% de siete fincas rústicas en el municipio. Además, tiene 80.000 euros en dos cuentas corrientes. No declara ningún vehículo a su nombre.

Juan José Delgado Soto: el concejal en Cubo de la Solana declara la propiedad del 16% de una vivienda en Soria. En el mismo municipio posee una finca urbana, dos garajes y un trastero. Además tiene a su nombre una finca rústica en Golmayo, otra en El Royo y un porcentaje de otras dos fincas rústicas en El Royo. Como patrimonio mobiliario incluye una acción en Caja Rural de Soria. Dispone de unos 60.000 euros entre cuentas corrientes y un fondo de inversión. Tiene a su nombre dos turismos (Seat Ateca y Audi Q5) y debe 7.900 euros por un préstamo.

José Javier Gómez Pardo: el alcalde de Borobia declara la propiedad del 50% de tres fincas urbanas en Soria, el 33% de cinco fincas urbanas en Borobia. También tiene a su nombre el 33% de una cochera, de un almacén y de dos fincas rústicas en Borobia. Incluye fondos de inversión y una participación como socio en Caja Rural de Soria. Tiene 41.000 euros en dos cuentas corrientes y un depósito a plazo y debe 115.000 euros en dos préstamos. Por último, dispone de tres turismos a su nombre (Kia Carnival, Opel Corsa y Vw Polo).

Carlos Llorente de Miguel: el más joven de los diputados provinciales también tiene la declaración de bienes más escueta. El concejal de Covaleda no posee ninguna finca ni vivienda a su nombre ni debe dinero a ninguna entidad bancaria. Dispone de 21.000 euros en dos cuentas de ahorro e incluye un turismo a su nombre (Seat León).

José Manuel Yubero Lafuente: el concejal de Berlanga de Duero declara la propiedad de una vivienda en este municipio. Además, tiene el 50% de otra vivienda en Soria, una nave agrícola en Casillas de Berlanga y cuatro fincas rústicas en Caltojar, Berlanga, Valderrodilla y Fuentepinilla respectivamente. Dentro del patrimonio mobiliario incluye el 50% de Sierrecicas Lafuente S.L. Dispone de 40.000 euros en una cuenta corriente y debe 50.000 euros de un préstamo hipotecario. Tiene a su nombre dos turismo (Audi Q7, Mitsubishi Montero), un tractor, una cosechadora y aperos agrícolas.

Jesús Manuel Alonso Jiménez: el alcalde de Ágreda ha regresado a la Diputación Provincial y declara la propiedad de una finca urbana, una nave y varias fincas rústicas en Ágreda. Además, cuenta con una finca urbana y un local en Peñíscola. Como patrimonio mobiliario incluye un plan de inversión, otro de jubilación y otro de ahorro. Esta declaración de bienes presenta tres cuentas corrientes pero no se refleja lo que cada una custodia. Alonso tiene a su nombre un turismo (MBW), un tractor y aperos agrícolas. Llama la atención que este documento incluye entre objetos artísticos o de especial valor cuatro cuadros (valorados en 10.000 euros), el mobiliario de un piso y un despacho (de 10.000 euros cada uno), un fondo de negocio (de 100.000 euros), derechos inmobiliarios (por 70.000 euros) y derechos de contenido económico (por 50.000 euros).

Pilar Hernández Asensio: la concejal de Camaretas elabora esta declaración de bienes por primera vez al incorporarse a la institución provincial. En ella declara la propiedad de dos fincas urbanas, una en Golmayo y otra en Vinuesa, y otras (varias) rústicas en estos mismos municipios. Tiene unos 80.000 euros en tres cuentas corrientes y debe unos 24.000 de un préstamo hipotecario. Tiene a su nombre dos turismos (BMW y Toyota RAV4).

José Peñalba Sanz: el concejal de El Burgo de Osma entra también en la Diputación por primera vez y declara la propiedad de dos fincas urbanas en El Burgo de Osma. Cuenta con unos 10.000 euros entre cuentas corrientes, plan de pensiones y seguros de vida y debe una hipoteca de 115.000 euros y una cuenta de crédito por 60.000 euros. Tiene a su nombre dos turismos (Seat Alhambra y Seat Toledo) y tres furgonetas (Nisan Primastar, Renault Trafic y Renault Kangoo).

Luisa Belén Antón Antón: Otra de las caras nuevas en la bancada popular es la concejal de Muriel de la Fuente. Declara la propiedad de una vivienda en este municipio. Dispone del 50% de dos garajes y un trastero en Soria capital. Tiene 9.500 euros en dos cuentas corrientes y dos vehículos a su nombre (BMW y Mitsubishi).

3. Diputado de Vox

Eduardo Álvarez García. Vox entró en la Diputación por primera vez y el concejal de Abejar es el encargado de su representación. Declara la propiedad de una finca urbana en Abejar. Sorprende que no presente ahorros a su nombre y sí deba unos 16.000 euros en préstamos. Incluye un turismo (Mitsubishi Montero) y una motocicleta entre sus bienes.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Tractores, cosechadoras, aperos agrícolas... y hasta un cuadro de Dalí | El, en ocasiones, sorprendente patrimonio de los 25 diputados de Soria