CAPITAL
Actualizado 21/09/2023 08:22:32

La capital soriana se reconcilió con el pueblo francés el 30 de marzo de 2019, después de más de dos siglos desde que se declaró al país galo el ‘odio eterno’, por las acciones de barbarie de las tropas de Napoleón.

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. Sin embargo, hasta hace 4 años, Soria no podía conmemorar esta efeméride 'predicando con el ejemplo', ya que llevaba siglos en conflicto con Francia.

El 2 de abril de 1812, los soldados de Napoleón ahorcaron en Soria a 4 miembros de la Junta Patriótica de Burgos, que luchaban contra la invasión francesa. Los trajeron aquí porque la columna de caballería que los detuvo, y que había salido de Aranda, venía a la ciudad soriana para intentar levantar el asedio que el mariscal español Durán había puesto a los franceses, refugiados en el castillo.

Pero las autoridades militares de Napoleón no se conformaron con ahorcarlos. Mientras se celebraba un funeral por los ejecutados en la iglesia de El Salvador, permitido por las súplicas de los propios sorianos, los soldados franceses entraron a por los cadáveres para volverlos a colgar en la horca, donde permanecieron “muchos días, a discreción de las aves y perros, que los devoraron en gran parte”, según escribió la prensa de entonces.

Poco después, en octubre de 1812, por decisión de las autoridades ‘legítimas’ del Ayuntamiento, los huesos fueron sacados del paraje donde estaban y se enterraron dignamente en la Concatedral de San Pedro. En noviembre se realizó un multitudinario funeral, y una “fúnebre procesión” hasta el campo de Santa Bárbara, ya que el ahorcamiento se produjo ahí, y donde se levantó una sencilla pirámide monumental en honor de esos “héroes”, ahora en el jardín de La Picota. Eran el cura Pedro Gordo, Eulogio José Muro, José Ortiz Covarrubias y José Navas.

Fue por todo esto por lo que la ciudad de Soria declaró a Francia el 'odio eterno' por las acciones de barbarie de las tropas de Napoleón. Esta declaración estuvo vigente hasta el 30 de marzo de 2019, cuando la corporación selló un pacto de amistad con el Consulado, que supuso la revocación de este acuerdo municipal.

“Soria firmó una paz en un acto de reconciliación y de solidaridad y colaboración entre territorios con el que se supera aquella declaración de ‘odio eterno’ a los franceses que aprobó el Pleno en otro capítulo de la historia que se ha podido conocer de la mano de esta Semana”, declaró el concejal de cultura, Jesús Bárez, tras el acto celebrado con el Cónsul francés.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Este es solo el quinto Día de la Paz que Soria vive estando 'en paz' con Francia