El Sindicato de Enfermería denuncia que continua vigente hoy en día una medida excepcional por la crisis de 2010 que recortó las pagas extraordinarias de enfermeras y fisioterapeutas. Más de 30.000 profesionales de Enfermería y Fisioterapia se han dirigido individualmente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para denunciar la situación.
Las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en el sector público han llegado a perder más de 8.000 euros por no recibir íntegramente sus pagas extraordinarias. Desde 2010 sufren un recorte en sus pagas que el Gobierno mantiene, año tras año, a pesar del progresivo aumento del coste de la vida.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, viene denunciando esta situación y ha impulsado distintas acciones para que el Gobierno restablezca el abono íntegro de las pagas extraordinarias. Entre otras, ha propiciado que más de 30.000 enfermeras y fisioterapeutas se hayan dirigido ya individualmente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
En concreto, y según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, sólo en la sanidad pública hay trabajando más de 220.000 enfermeras y más de 6.200 fisioterapeutas. A todos estos profesionales les afecta el recorte en las dos pagas extraordinarias que reciben cada año habiendo perdido cada uno de ellos una diferente cuantía en función del número de años trabajados.
En concreto, las enfermeras y fisioterapeutas, al igual que otros miles de profesionales que trabajan en otros ámbitos de la administración pública, llevan sufriendo desde 2010 un recorte del 27 por ciento de la cuantía total de cada una de sus dos pagas extraordinarias al año.
Este porcentaje supone una media de 600 euros cada año, por lo que, en función del periodo trabajado desde 2010, la cantidad adeudada puede superar los 8.000 euros, explican desde la organización sindical.
La falta del cobro íntegro de sus pagas extraordinarias se suma al hecho de que el incremento salarial para este año de los trabajadores del sector público es del 3 por ciento, mientras que para el conjunto del personal laboral es de un 4 por ciento de media, explica el Sindicato.
SATSE entiende que la administración pública no está reconociendo retributivamente de manera adecuada a las enfermeras y fisioterapeutas en un contexto, además, de una elevada inflación y de un incremento constante en los últimos meses de los precios de la cesta de la compra, carburantes, electricidad, hipotecas…
El Sindicato de Enfermería confía en que el nuevo Gobierno, una vez se constituya, acabe con esta situación que perjudica a las enfermeras y fisioterapeutas de la sanidad pública. A pesar de que se adoptó de manera temporal y excepcional por la crisis económica de aquel momento, esta medida lleva ya vigente más de 13 años, apunta.
Asimismo, SATSE reclama, además del abono íntegro de las pagas extraordinarias a partir de ahora, la devolución de las cantidades recortadas desde 2010 para aquellas enfermeras y fisioterapeutas que vienen sufriendo este recorte.
Entre las medidas de presión de SATSE, además de las cartas al presidente del Gobierno en funciones, el Sindicato solicitado a los grupos parlamentarios que presenten una Proposición no de Ley (PNL) para que este asunto se aborde en el Congreso de los Diputados, y ha trasladado una queja al Defensor del Pueblo y al Parlamento europeo.