La intervención permitirá recuperar los elementos originales retirando los añadidos, limpiar la estructura de madera y las obras pictóricas, así como prevenir la acción de insectos.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado esta mañana la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Patrocinio en Dévanos, promovida por la Parroquia de San Sebastián de la localidad.
El retablo consta de sotobanco, predela, cuerpo central y ático. En el banco, las escenas centrales se han perdido y han sido sustituidas por unos jarrones con flores y frutos, pintados recientemente sobre la madera original y que probablemente servía de soporte a dos lienzos.
Las intervenciones más destacadas serán documentación fotográfica y gráfica previa a la intervención, durante todo el proceso y al final del mismo; instalación de andamiaje y medios auxiliares que permitan el acceso a todas las partes del retablo; intervención preventiva contra la acción de insectos xilófagos, mediante inyección e impregnación de Xilamón matacarcoma; consolidación del soporte madera por inyección e impregnación, aplicado directamente en el soporte descohesionado y utilizando los orificios de salida dejados por los xilófagos, eliminando los restos en superficie con acetona para evitar la aparición de posibles brillos.
Además, se procederá a la limpieza, retirada de depósitos de polvo, suciedad incrustada y telarañas de forma mecánica, mediante aspiración controlada y brocha de cerdas suaves, así como de los clavos inservibles; y a la eliminación del barniz oxidado, repolicromados y purpurina, por medio químico siempre que sea posible, en cuyo caso se efectuarán pruebas de solubilidad y se seleccionará aquel procedimiento que retire las materias añadidas sin dañar el original subyacente.
La Comisión de Patrimonio ha autorizado la realización de una prospección arqueológica en el ámbito de un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental para la explotación de una gravera en Hinojosa del Campo.
Consistirá en la cobertura total, abarcando toda la superficie que se ve afectada por el proyecto, mediante barridos de los técnicos prospectores a una distancia media de 10 metros entre ellos. Los yacimientos que pudieran aparecer en dicha prospección serán objeto de un minucioso estudio, que incluye su delimitación, estado de conservación, estudio y tratamiento de los materiales recogidos y medidas correctoras aplicadas a cada yacimiento.
También se ha dado luz verde a la prospección arqueológica intensiva y de cobertura total en Fuentes de Magaña (parques eólicos Pasama y Cerro de Magaña e infraestructura de evacuación), impulsado por Nicewind Partners S.L.U. El proyecto que justifica los trabajos es la construcción de un parque eólico de 28 aerogeneradores, de potencia 100 megavatios, que está sometido a Evaluación de Impacto Ambiental.
Dada la proximidad a varios bienes de interés cultural, como el Castillo de Magaña y la Torre de Trévago, se deberá valorar la afección indirecta sobre ellos.
La Comisión ha aprobado la prospección arqueológica y paleontológica superficial del proyecto de la línea soterrada de evacuación de los parques fotovoltaicos FV Oncala I, FV Oncala II y FV Oncala III, en los términos municipales de Castilfrío de la Sierra, Valtajeros y Oncala, promovido por Enerland Evacuación Oncala S.L. Se trata de determinar cómo afectaría la obra al patrimonio. El proyecto contempla el soterramiento de la línea eléctrica de los parques fotovoltaicos que en total tiene una longitud de 10,7 kilómetros.
En dicha intervención, se deberán mantener in situ todos los chozos de pastor existentes. Tampoco se podrá modificar la topografía del terreno, a fin de poder garantizar su reversibilidad futura.
La Comisión de Patrimonio ha conocido varios asuntos relacionados con proyectos vinculados a la promoción de energías renovables en la provincia.
El estudio de impacto ambiental de la ampliación del proyecto de planta solar fotovoltaica Caramonte, en el término municipal de Medinaceli y cuya promotora es Eólica de Medinaceli S.L. concluye que, en lo concerniente a la afección directa sobre el patrimonio arqueológico y etnológico, el proyecto es compatible con su protección.
No obstante, debe incorporar medidas correctoras como el balizado previo de los yacimientos arqueológicos y elementos etnológicos existentes, la protección integral del yacimiento de Los Tobares con el fin de conservar los restos constructivos medievales y el control arqueológico de los movimientos del terreno que se efectúen en el área de delimitación del yacimiento de cronología moderna de El Hocino. También se llevará a cabo la documentación fotográfica y planimétrica del bien etnológico inventariado.
En la misma línea, la prospección arqueológica intensiva de cobertura total vinculada al estudio de impacto ambiental del proyecto de hibridación de la planta fotovoltaica Carrascalejo, en el término municipal de Medinaceli y promovido por Eólica de Medinaceli S.L., concluye que el proyecto es compatible con su protección. Dada la cercanía entre las plantas solares fotovoltaicas de Caramonte y la de Carrascalejo se deberían analizar de forma conjunta.
Además, establece como medidas correctoras más relevantes el balizado previo de los yacimientos arqueológicos y elementos etnológicos existentes, la protección integral del yacimiento de Los Tobares con el fin de conservar los restos constructivos medievales, el control arqueológico de los movimientos del terreno que se efectúen en el área de delimitación del yacimiento de cronología prehistórica de Alto Collado y la documentación fotográfica y planimétrica de los Bienes Etnológicos inventariados.
Finalmente, el informe de resultados de prospección arqueológica vinculada al proyecto del parque eólico de Torretarrancho, en los términos municipales de Cerbón, Valdeprado y Fuentes de Magaña de la provincia de Soria, con Ruralia Europa S.L.U. como promotora, indica que se deberá valorar la afección indirecta sobre el B.I.C. de la Iglesia de Cerbón. Para ello, se enviará un fotomontaje del parque con varias visuales desde la iglesia.
La Comisión de Patrimonio ha recibido los resultados de la prospección arqueológica vinculada al proyecto de concentración parcelaria Torralba del Burgo II. La promotora de esta iniciativa es la Asociación de propietarios de la Dehesa de San Martín y Valpuerco.
Dentro de las actuaciones del proyecto, la nueva red de caminos que se plantea incide sobre dos yacimientos arqueológicos, el de Cerro Vilano y uno de los trazados hipotéticos de la Vía Romana XXVII.
Las medidas preventivas propuestas, consistentes en la señalización previa de las zonas protegidas, la realización del control arqueológico de los movimientos del terreno en ambos yacimientos y la vigilancia periódica durante la ejecución del proyecto, se consideran suficientes para su protección/documentación, por lo que se puede concluir que con ello el proyecto es compatible. La Comisión se ha mostrado conforme.
Para el resto de los yacimientos arqueológicos, que a priori no se verán afectados, se tendrán en cuenta las medidas de protección que establece la normativa urbanística. Para aquellos que cuentan con protección integral, se debería estudiar, cuando esto fuera posible, su adscripción a masa común o similar.
Estas conclusiones deberán tenerse en cuenta en el Estudio de Impacto Ambiental indicando. No obstante, si en el transcurso de las obras se detectasen hallazgos casuales con valores propios de Patrimonio Cultural de Castilla y León, se deberá proceder según lo indicado en el artículo 60 de la Ley 12/2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
En segundo lugar, el informe de resultados de la prospección arqueológica y paleontológica vinculada al acondicionamiento de plataforma de la carretera SO-615 de Garray, en el Tramo Yanguas-Embalse Enciso, promovido por Consejería de Movilidad y Transformación Digital indica, en lo concerniente a la afección directa sobre el patrimonio arqueológico, paleontológico y etnológico, que el proyecto es compatible con su protección. Como medidas correctoras establece el balizado previo de los yacimientos arqueológicos, paleontológicos y elementos etnológicos existentes y el control paleontológico y arqueológico de los movimientos del terreno que se efectúen.
Por su parte, el estudio de evaluación de la incidencia sobre el patrimonio cultural, arqueológico, etnológico e histórico del proyecto Concentración Parcelaria Zayas Torre II, en el término municipal de Langa de Duero y promovido por la Asociación de propietarios de Fincas Rústicas de San Martín de Tours informa favorablemente sobre su compatibilidad con la protección del patrimonio.
Además, prescribe las siguientes medidas preventivas: señalización previa de las zonas protegidas, realización del control arqueológico de los movimientos del terreno en ambos yacimientos y vigilancia periódica durante la ejecución del proyecto, se consideran suficientes para su protección/documentación, por lo que se puede concluir que con ello el proyecto es compatible. Dentro de las actuaciones del proyecto, la nueva red de caminos que se plantea incide sobre dos yacimientos arqueológicos: Alto del Churral y Viñas Achún, que comparten cronología calcolítica.
Finalmente, la Comisión ha recibido el informe de resultados del control arqueológico vinculado a las obras de rehabilitación parcial de la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia de Mérida, en la localidad de Ontalvilla de Almazán (Adradas) y que ha sido promovido por el Obispado de Osma-Soria.
La Comisión ha aprobado el control arqueológico vinculado al Proyecto de ampliación de instalación solar fotovoltaica de 1,075 megavatios sin excedentes, en el polígono La Güera de Osma, promovido por Prosolia España S.L.U.
La actuación está justificada porque el proyecto de ampliación afecta a la zona de protección arqueológica del yacimiento de La Güera en Osma. De acuerdo con ello, y teniendo en cuenta los escasos resultados de los trabajos arqueológicos realizados con anterioridad, se plantea la realización del control arqueológico de los movimientos del terreno que se realicen bajo cota 0 con el fin de evaluar y establecer las medidas oportunas de documentación y protección.
En Soria capital, se ha autorizado el control arqueológico vinculado al proyecto Mejora de movilidad y accesibilidad de la travesía Postas, así como el control y sondeos arqueológicos vinculados al mismo proyecto en las calles Sorovega y Postas. Ambos proyectos son promovidos por el Ayto. de Soria.
Por un lado, en la travesía, se propone la realización de controles arqueológicos de los movimientos de tierras de los trabajos de demolición del pavimento existente, cajeo y adecuación del terreno para la posterior ejecución del nuevo pavimento, manteniendo en todo lo posible la nivelación del actual, así como de actuaciones en reposiciones de servicios, con el posterior relleno de zanjas con hormigón o arena y zahorra de aportación, compactada por tongadas.
Por otro, en las calles Sorovega y Postas se propone la realización de un control arqueológico relacionado con el proyecto para una vía en plataforma única con parterres que cumplen una función drenante (SDUs), instalación de zonas de estancia en las zonas de mayor anchura, la reducción de espacios de aparcamiento o la mejora de la iluminación con nuevas luminarias LED que siguen el mismo modelo que en el resto del Casco Histórico.
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida también en la mañana de hoy bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente, con condiciones, el proyecto de instalación de una explotación porcina de cebo para 4.660 plazas, que se ubicará en el Polígono 1, parcela 517 de Fuentearmegil (Soria). La explotación se dedicará al cebo de porcino en la orientación de recría de reproductoras y para llevar a cabo la actividad se construirán dos naves de 1.993 metros cuadrados cada una, junto con un edificio servicios.
Durante el trámite de información pública no se han recibido alegaciones, y los informes de las distintas administraciones son favorables con una serie de medidas que se han recogido en el texto de la Declaración de Impacto Ambiental.
La Comisión también ha acordado, entre otras cuestiones, que cuatro proyectos de captación de aguas subterráneas no precisan tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria por no tener efectos significativos sobre el medio ambiente, de acuerdo con los criterios de ubicación, características del proyecto y potencial impacto establecidos en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.
Estos sondeos, de más de 120 metros de profundidad, se localizan en Barcones, Arenillas, Cabreriza y Berlanga de Duero. El sondeo de Barcones tiene como finalidad la obtención de agua para uso ganadero y los otros tres para riego de plantaciones de trufas.
En el acuerdo se recogen una serie de medidas para la correcta ejecución del sondeo, asimismo hay que tener en cuenta que estos proyectos precisan autorización o concesión por parte del Organismo de Cuenca para la extracción de agua en las cantidades y condiciones que ese organismo determine.