CAPITAL
Actualizado 28/09/2023 14:52:53
Sergio García

La empresa local de inserción laboral Granito de Tela ampliará de 7 a 9 su plantilla y calcula que gestionará un 50% más de ropa solidaria gracias a las 95 toneladas de ropa que reciclan al año los sorianos. “Todo la ropa va a tener un uso y un destino digno, aunque esté manchada o rota”, señalan.

El nuevo pliego de basuras del Ayuntamiento de Soria, el contrato más grande de la historia de la ciudad, comienza a ponerse en marcha. Y lo hace, en este caso, con la adjudicación mediante subcontratación a la empresa de inserción Granito de Tela de la recogida de las prendas de ropa usadas que se depositan en los contendores.

En total, se van a renovar un total de 35 contendores, que hasta ahora eran blancos y rosa y que, desde hoy, serán granates, pero que mantienen sus ubicaciones habituales. En ellos pueden depositar los vecinos de la ciudad toda prenda de ropa de la que se quieran deshacer y el sistema les da “un destino digno”.

“Que la depositen, aunque este manchada o rota, que no tengan pudor”, pedía a los sorianos Alberto Martín, responsable de Granito de Tela en Soria, puesto que todas las prendas son de utilidad. Martín ha explicado cómo funciona el sistema.

Sistema Granito de Tela

La ropa, va al almacén que la empresa tiene en el vivero del Ayuntamiento de Valcorba. Desde allí un camión lo lleva al centro logístico de Barcelona. La de Soria es una iniciativa que se replica en muchas otras ciudades y Cáritas tiene centros logísticos en Valencia y Bilbao también. Allí se produce el triaje y la selección de la ropa. “Unas se venden posteriormente en las tiendas de ‘Moda Re’, otras van para el reciclaje y otras se deshilachan para crear nuevas prendas”.

Así, toda prenda aun rota o manchada tiene su uso. Posteriormente, desde Granito de tela en Soria realiza pedidos de ropa para su tienda que higieniza y etiqueta. Luego, estas prendas salen a la venta con un precio por debajo del de mercado en las tiendas ‘Moda Re’ que sustituyen a los tradicionales roperos de Cáritas. El objetivo es “dignificar” a las personas, siendo ellos quienes eligen la ropa que necesitan y pudiéndosela probar y comprarla con su propio dinero o con los bonos para ropa que Cáritas reparte entre las personas sin recursos.

Recogida de ropa usada en Soria

Actualmente se recogen unas 95 toneladas de ropa usada al año. Eso supondrá un incremento del 50-60% en el volumen de ropa que gestiona Granito de Tela. “Nos ayuda a consolidar nuestro proyecto en Soria”, señala Martín.

Con este acuerdo, se da cumplimiento en el nuevo pliego al apartado de la ley de residuos que obliga a que parte de esa tarea sea realizada por empresas de inserción laboral. El Ayuntamiento y la empresa valoriza han querido apostar por una empresa de ámbito local y que gracias a este acuerdo va a implementar sus puestos de trabajo.

Granito de Tela Soria

La empresa soriana de inserción, comenzó en 2016 con 3 trabajadores. Se trata del propio Alberto Martín y dos puestos para personas con problemas de inserción laboral y social. Este acuerdo es un paso importante para la empresa pues gracias al acuerdo con Valoriza y el consistorio se crearán 2 puestos de trabajo. Uno de ellos es de inserción, en esos puestos la persona solo puede estar 3 años, y otro de acompañamiento..

Este tarea de acompañamiento es fundamental para que la empresa pueda tener una mayor rotación de personas beneficiadas por su actividad. Así, el número total de trabajadores será de 9, contando los 2 nuevos, entre los que se encuentran también los 3 puestos creados en 2017 cuando Caritas Soria se convirtió en la primera Cáritas Diocesana de España en crear una tienda de ‘Moda Re’.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >El Ayuntamiento y Cáritas unen esfuerzos con un mensaje a los sorianos: “Queremos vuestra ropa vieja”