PROVINCIA
Actualizado 03/10/2023 10:31:35

Detectado el brote, será el Ministerio de Sanidad quien coordine el protocolo junto a las comunidades de Castilla y León, Aragón y Navarra.

Cerca de 500 personas se han visto afectadas por un inusual brote de gastroenteritis en la localidad zaragozana de Tarazona durante el último mes. Después de que el protozoo Criptosporidiosis se encontrase en el agua de grifo de la localidad, desde esta semana hay otra certeza; el origen de la contaminación se encuentra en la provincia de Soria.

Así lo informó ayer el departamento de sanidad del Gobierno de Aragón que dio a conocer unos estudios que señalan que el causante de la contaminación del río Queiles, en sus tramos en Soria. Lo afirma en base a los resultados de los análisis de las tomas recogidas hace una semana en el río.

Aunque el Gobierno de Aragón no ha detallado en qué punto en concreto se han encontrado los ooquistes (el cigoto del parásito) si se conoce que se realizaron 3 análisis, uno junto al nacimiento, otro pasado Vozmediano y un tercero en el límite entre las dos comunidades.

¿Y ahora?

Detectado el brote de gastroenteritis (el más importante de los que hay registro en la historia de España en cuanto a número, aunque solo se han registrado cuadros leves de diarrea, dolores estomacales y fiebre) y su origen, el asunto sube un escalón al afectar a varias comunidades, las citadas Aragón y Castilla y León y también a la vecina Navarra, donde algunos regantes utilizan aguas del Queiles.

Será pues el Ministerio de Sanidad, mediante la Dirección General de Salud Pública, quien coordine el protocolo junto a las consejerías de las 3 comunidades afectadas y a los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica. Mientras, el consumo de agua del grifo continúa prohibido en varios pueblos de Aragón, incluida la propia Tarazona.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El brote de gastronterítis de Tarazona (con 500 afectados) tiene su origen en Soria