Gonzalo de las Heras Gruber, desde Madrid, ha sido el ganador del cartel anunciador de un festival que este año alcanza su 25 edición. Será del 10 al 19 de noviembre y con el Reino Unido como país invitado.
El Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria alcanza este año su vigesimoquinta edición. Bodas de plata para un evento que busca poner en valor uno de los géneros cinematográficos en ocasiones más olvidados, el cortometraje. El certamen, que nació en 1999 con una iniciativa de la concejalía de juventud del consistorio para promover la creatividad entre los jóvenes locales, ha crecido en estos 25 años hasta convertirse en un referente nacional.
Un evento cultural de primer orden para la ciudad que continúa vinculado por tradición a la concejalía de juventud, pero cuyo impacto va más allá de los artistas locales. Con el Reino Unido como país invitado, la sección oficial del festival cuenta con un total de 51 cortos de los que 33 son nacionales y 18 proceden de fueras de nuestras fronteras, alcanzándose un total de 15 nacionalidades diferentes.
Todos ellos buscarán alzarse con el caballito en la Audiencia en la gala final del domingo 19 de noviembre y suceder a ‘Construcción de un sonido’, ‘The Weitgh Of it’ y ‘Kambana’, ganadores de las categorías Ficción, Animación y Documental, respectivamente, el curso pasado. Yolanda Benito, coordinadora del festival, explica que se han visto cerca de 2.000 cortos presentados para elegir la sección oficial y que en ellos hay “un poco de todo, aunque este año predomina la comedia”.
Junto a la sección oficial, se programan diversas secciones paralelas como las ya tradicionales como ‘En precario’, ‘saboreando cortos’, ‘cuestión de sexo’ o ‘cazando gamusinos’ o la novedosa ‘con perspectiva de género’. En total, 132 cortometrajes diferentes que podrán verse en los Cines Mercado y que se complementan con actividades y exposiciones que inundarán la ciudad de cine.
Celebrando el aniversario, tomará protagonismo un repaso a lo que han sido 25 años de cortos en Soria. Será con la sección ‘5x5=25’ con la proyección de 25 cortometrajes que han pasado por el festival. En dicha sección se proyectarán no solo algunos de los trabajos más galardonados por el festival sino también otros que han tenido un alto impacto. El objetivo del festival es que muchos de los directores puedan acudir a la cita con los cortos en Soria.
Aunque la inauguración del festival no será hasta el viernes 10 de noviembre, los cortos y el inundarán la ciudad en cuanto termine el Festival de las Ánimas. “El cine es un instrumento de cambio, de transformación, de revolución”, señala Benito.
En la mañana de hoy, el Ayuntamiento ha presentado el cartel ganador. La obra se ha elegido entre las más de 700 presentadas al concurso y en ella aparecen reflejados tanto los 25 años del festival (en la claqueta) como los toques británicos (como el paraguas o el bombín londinense). El avestruz, también muy cinematográfica representa el paso del tiempo en contraposición con la cámara clásica del protagonista.
El ganador del concurso ha sido Gonzalo de las Heras Gruber, desde Madrid, con el cartel titulado: ‘Con el 25, la avestruz cinemática’. El premio es de 1.000 euros y entre los finalistas se encuentra un cartel indonesio como buen ejemplo de los 50 países desde los que han llegado las 700 obras candidatas a anunciar este Certamen Internacional de Cortos.