Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 07/10/2023 13:25:04
Pedro Lafuente

La formación ha recalcado que las ayudas no deben de estar dirigidas solo para los jóvenes, sino para todas las personas que quieren asentarse en sus pueblos.

Una decena de personas se han concentrado esta mañana en la Plaza Mayor de Soria bajo el lema ‘Yo paro por mi pueblo’. Este movimiento de la España Vaciada, liderado en la provincia por Soria ¡Ya!, se ha llevado a cabo en 25 provincias de 13 comunidades diferentes a las 12:00h al grito de ‘Quiero mi hogar en este lugar’.

En el caso de Soria, Jorge Monge ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que ha hecho hincapié en la importancia de apoyar a los pueblos mejorando los servicios, el acceso a internet o la oferta de ocio, entre otras muchas cosas. No obstante, su principal reclamación ha estado vinculada con la dificultad para encontrar vivienda hoy en día en los núcleos rurales.

“Queremos que la gente pueda desarrollar su vida en estos sitios. Hay que buscar soluciones para que existan unos precios de alquiler razonables”, ha manifestado. Por su parte, la procuradora de la formación, Vanessa García, ha recalcado que es necesario crear una bolsa de vivienda pública para estos lugares, “ya que no solo se pueden fomentar este tipo de hogares en las grandes ciudades”.

En esa dirección, García también ha señalado que las ayudas que se ofrecen a los jóvenes para vivienda deben ir dirigidas para todas las personas, independientemente de su edad, que se quieran instalar en el medio rural.

Por último, ambos han finalizado su intervención destacando el gran número de casas vacías que han en los pueblos de Soria y de Castilla y León: “La rehabilitación de estas viviendas favorecería la reactivación economía de estas zonas. Hay que cambiar el paisaje en ruinas que tenemos en la actualidad”.

Manifiesto

La Revuelta de la España vaciada vuelve a salir a la calle en esta jornada reivindicativa, que cada año convoca en octubre bajo el lema YO PARO POR MI PUEBLO, para demostrar que seguimos luchando y planteando soluciones para revertir el problema de la despoblación en nuestros territorios.

Son muchas las trabas que se encuentran nuestros municipios para no perder población y para recibir a nuevos vecinos. A la carencia de servicios (escuelas, centros sanitarios próximos, farmacias, entidades bancarias, comercios, acceso a Internet, incluso de lugares de encuentro y ocio), se suma no solo la escasez de oportunidades laborales que aseguren el empleo a quienes quieren vivir aquí, sino también el problema de la falta de vivienda. Y es precisamente en esta escasez de vivienda donde ponemos este año el acento de nuestras reivindicaciones, ya que, sin ella no es posible el asentamiento poblacional. Así, el lema elegido en esta ocasión es: “Quiero mi hogar en este lugar”.

Por estos motivos nos concentramos hoy en las plazas de nuestros pueblos, para reclamar a las instituciones que trabajen por un modelo de país que no obligue a nadie a marchar de su territorio, sino que, por el contrario, permita a los nuevos pobladores de cualquier edad desarrollar su proyecto de vida en el mismo. Pedimos un modelo de país que posibilite que desde la España vaciada podamos ver el futuro con esperanza.

Volvemos a plantear la creación de un plan de retorno rural, con políticas activas de empleo, vivienda, comunicaciones y ocio, que ayuden a incentivar el retorno de esos jóvenes que viven en una ciudad, pero que querrían hacerlo en el medio rural. También pedimos la puesta en marcha de políticas encaminadas al asentamiento de nuevos residentes en territorios amenazados por la despoblación.

Hacemos un llamamiento público a la implicación de todas las instituciones y los agentes sociales ante este problema. Necesitamos que las políticas de vivienda en la España vaciada ofrezcan soluciones al problema de escasez o ausencia de casas de alquiler o venta a precios razonables. Para un primer asentamiento en el territorio se necesitan viviendas públicas de alquiler que ofrezcan a los jóvenes y a los nuevos vecinos la opción de poder elegir vivir en un pueblo.

No se puede seguir incentivando la construcción de viviendas públicas solo en las grandes ciudades. Así, los municipios que sufren el problema de la despoblación, especialmente en los territorios rurales, seguirán perdiendo habitantes y no podrán lograr sus expectativas de atraer a nuevos pobladores, por muchos servicios que estas puedan ofrecer.

No se trata solo de construir desde cero. Nuestros pueblos están llenos de casas vacías que nadie habita, y que en algunas ocasiones incluso se hallan abandonadas. La rehabilitación de viviendas devolvería su habitabilidad a muchas casas que sufren el abandono de sus propietarios y, al tiempo que favorecería la reactivación económica que necesitamos, contribuirían a transformar la imagen deteriorada por el paisaje de ruinas que presentan muchos pueblos.

Por todo lo dicho, reivindicamos el derecho en igualdad al acceso a una vivienda digna en los pueblos de la España vaciada, que ayude a la lucha contra la despoblación.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Soria ¡Ya! pide una bolsa de vivienda pública rural en Castilla y León