CAPITAL
Actualizado 12/10/2023 15:04:06
Pedro Lafuente

El acto ha finalizado con un desfile en el que han participado varios vehiculos, una lancha y un grupo de miembros del cuerpo. El izado de la bandera, acompañado por el himno de España ha sido uno de los momentos de la jornada.

La Plaza Mariano Granados ha vivido esta mañana el desfile por el Día de la Hispanidad y por la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Con una temperatura envidiable para esta fechas, cercana a los 30 grados, cientos de sorianos han empezado a coger posiciones a lo largo de unas vallas que acotaban el recinto -los presentes se mezclaban con los curiosos que se acercaban a visitar un mercado medieval que se ha inaugurado también hoy-.

Con el transcurso de los minutos, los protagonistas comenzaban a llegar a la entrada de La Dehesa. A la cita no han faltado el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, la delegada de la Junta en Soria, Yolanda De Gregorio, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, o la consejera de Educación de la Comunidad, Rocío Lucas. Acompañando a todos ellos, tampoco ha faltado una Banda Municipal que ha acaparado la atención de todos cuando ha interpretado el himno de España -los sorianos han roto a aplaudir en este momento-.


De esta manera, ha comenzado un acto al que ha llegado entre vítores el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Sergio Peñarroya. Este ha ido a recibir al otro lado de la Plaza al subdelegado del Ejecutivo Nacional, Miguel Latorre. Con los dos presentes, acompañados por Mínguez en una pequeña plataforma que presidía el recinto, se ha vivido uno de los momentos de la mañana con el izado de la bandera. En esos instantes, la Banda ha tocado el himno de España, al tiempo que más de uno de los presentes se emocionaba.

Seguidamente, los principales cargos políticos y militares han empezado a entregar las medallas y distinciones a varios miembros de la Guardia Civil. Durante unos 15 minutos, la emoción ha sido la tónica dominante, ya que algunos padres o parejas han sido los encargados de otorgar este galardón a sus hijos o respectivos (las familias, asentadas en la primera fila de las vallas, rompían a llorar en más de una ocasión al ver estas imágenes tan emocionantes).

Al finalizar con la entrega, Peñarroya ha tomado la palabra, emocionado al ser la primera vez que se dirigía a los sorianos en este acto centenario, para explicar los orígenes de esta institución y su vinculación con una Virgen del Pilar “con la que siempre iremos de la mano”. En ese sentido, ha recordado unos difíciles inicios en los que numerosos compañeros fallecieron al servicio de la ciudadanía, dejando numerosos huérfanos y viudas. Posteriormente, ha querido felicitar a todos los galardonados, a la vez que ha dado la enhorabuena a toda la plantilla de la Guardia Civil de Soria por su papel diario para proteger a los vecinos de la provincia.

Para finalizar, visiblemente afectado, ha citado a un compañero de promoción, perdido el 25 de agosto de 2010 en Afganistán, recalcando que “nadie muere mientras permanezca en el recuerdo”.

Posteriormente, Latorre ha dado un paso al frente para reconocer la “educación, profesionalidad y vocación de servicio público de las mujeres y hombres que integran este cuerpo”. En estos instantes, tampoco se ha querido olvidar de las personas que han dejado la Guardia Civil de Soria para seguir creciendo.

De la misma forma, ha destacado lo importantes que son los integrantes de este cuerpo para fijar población y para crear nexos de unión entre el medio rural y las administraciones públicas. Antes de acabar con su discurso, ha puesto de relieve lo fundamental que es acabar con los delitos de odio y con unos discursos que lo “único que buscan es causar miedo entre la población”. Por último, ha pedido a los guardias civiles presentes que le secundaran al grito de “Viva España” y “Viva la Guardia Civil”.

Para concluir con el acto, el subdelegado y el teniente coronel han entregado una corona de flores en honor a todos los fallecidos este año en acto de servicio, guardándose un emotivo minuto de silencio mientras la Banda interpretaba una canción para honrar su memoria y cinco miembros se preparaban para disparar sus armas al cielo. Así, con el himno de la Guardia Civil, la retirada y el desfile, en el que han participado Vehiculos, lanchas e integrantes de la institución, se ha puesto el broche de oro a esta mañana.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >La Guardia Civil de Soria honra a la Virgen del Pilar en una emotiva mañana en la que no han faltado los homenajes a los caídos