Realiza una encuesta a las empresas de la provincia para determinar en qué punto se encuentra el tejido empresarial en este sentido e impulsar el nuevo modelo de producción y consumo.
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas quiere conocer en qué grado se ha implantado en la provincia la economía circular, un modelo de producción que, a diferencia del tradicional, apuesta por la reutilización, reparación y reciclaje de materiales y productos, y por las energías limpias.
FOES busca información en primera instancia mediante una encuesta realizada al efecto que forma parte de un estudio regional impulsado por la Junta de Castilla y León y CEOE Castilla y León en colaboración con las organizaciones empresariales de las nueve provincias.
La acción se desarrolla dentro del IV Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación Empresarial de Castilla y León 2021-2027, suscrito en el ámbito del Diálogo Social. Este acuerdo fija las líneas prioritarias de actuación en materia de política empresarial de la Junta.
La ‘Transición a una Economía Circular. Sostenibilidad y eficiencia energética’ es el eje 10 de este documento. Para implementar medidas de apoyo a dicha transición y mejorar así el nivel de competitividad, FOES quiere conocer cuál es el punto de partida de las empresas sorianas en esta materia.
La encuesta que la Federación está realizando plantea a las empresas 17 preguntas sencillas que repasan las cuestiones más importantes de la economía circular: desde la ecoinnovación y el ecodiseño, hasta el uso de sistemas de gestión de consumo de agua o la incorporación a las plantillas de trabajadores de personal cualificado en medio ambiente.
Esta encuesta se suma a la realizada en septiembre por FOES para conocer el nivel de digitalización de las empresas sorianas, también dentro del ‘IV Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación Empresarial de Castilla y León 2021-2027’.
Como entonces, FOES anima a las empresas a participar en esta acción ya que servirá para radiografiar la situación y adoptar medidas para la modernización de las empresas.
L a información recogida en el formulario –que deberá cumplimentarse antes del 25 de octubre– es confidencial y será tratada de forma anónima y agregada, sólo a efectos estadísticos.