PROVINCIA
Actualizado 07/11/2023 09:45:21
Ana Barbero

A través de mapas, que se elaborarán en diferentes periodos de tiempo, se observará cuáles son las especies que mejor se adaptarán a los futuros montes sorianos y cómo han evolucionado.

Cesefor ha presentado su nuevo proyecto, Forest Adapt Tool, con el que pretende predecir el futuro de los bosques sorianos ante el cambio climático a lo largo del tiempo sobre las principales especies arbóreas que componen los montes de la provincia.

El programa, que tendrá un plazo de elaboración de cuatro años y contará con un presupuesto de 1,5M€, consiste en un “visor cartográfico que ofrece información en forma de mapas de idoneidad potencial, que califican el territorio en función de su capacidad climática para acoger a determinadas especies. Estos mapas se han modelizado para tres periodos de referencia futuros con el objeto de comparar posibles tendencias de cambio”, ha informado Adela Trassierra, responsable de ‘Life Soria Forest Adapt’ de Cesefor. Tras obtener estos tres escenarios se podrán comparar los mapas del presente con los del futuro para observar cuál es la evolución y los efectos negativos del cambio climático a nivel provincial. Con esto “vamos a poder comprobar qué especies van a resultar más afectadas por el estrés climático, sin olvidar al sujeto de incertidumbre climática”, ha añadido.

Estos mapas están elaborados por la Universidad de Valladolid, la cual también tiene que realizar las predicciones de dónde se podrán extraer las “condiciones climáticas adecuadas del futuro con el fin de asesorar a los gestores, tanto privados como públicos, de cuáles serán los mejores lugares para poner las especies, teniendo en cuenta la larga vida de los árboles”, ha afirmado José Migulel Olano, catedrático de la Universidad de Valladolid.

Para obtener estos resultados, el proyecto cubrirá entorno a las 200.000 hectáreas de bosque, especialmente agrícolas. Actualmente se están realizando “unos estudios fitoclimáticos a escala provincial y regional para ver cómo se pueden modelizar estas herramientas con la intención de ampliar el modelo al resto de Castilla y León, y posteriormente al resto de España y sur de Europa”, ha afirmado José Antonio Lucas, jefe del servicio territorial de medio ambiente de la Junta de CyL en Soria.

Y, aunque es pronto para extraer conclusiones finales, se prevé que en el futuro los bosques sorianos cambien. Un ejemplo de ello es que “el pino silvestre, que requiere condiciones de frío y humedad, a largo plazo, va a tener dificultades para vegetar atendiendo a los resultados preliminares que se están observando. Pero, por el contrario, otras especies más mediterráneas tendrán más posibilidades de existencia o de conformar vegetación en la provincia”, ha asegurado Trassierra.

Es por ello que este estudio coordinado por la Fundación Global Nature, cuyo consorcio de socios está formado por la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la Fundación Empresa y Clima (FEC), la Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC España), la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España), la Universidad de Valladolid (Uva), y en el que la Junta de Castilla y León es entidad colaboradora, es tan importante para obtener “metodologías que permitan trabajar en adaptación”, ha asegurado Eduardo de Miguel, director de la fundación Global Nature.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >¿Cómo serán los bosques sorianos en el futuro? Este es el proyecto que lo predecirá