Los estudiantes de Bachillerato de Investigación e Excelencia acuden a la localidad navarra dan a conocer su labor sobre el cuadro que lleva el nombre de la localidad soriana pintado por el artista vitoriano Gustavo de Maeztu, establecido en dicho municipio de la Comunidad Foral.
Un grupo de alumnos estudiantes de 2º curso del programa del Bachillerato de Investigación y Excelencia del IES Antonio Machado formado por Román Angulo, Alejandro Ayllón, Nadine Catalano, Marta Galdeano, Carla García y Jorge Maillo se desplazaron a Estella (Navarra) el jueves 19 para visitar la localidad y presentar, en el histórico edificio románico que alberga el museo dedicado al pintor Gustavo de Maeztu, el Proyecto Vozmediano, una investigación con trabajo bibliográfico, con la inestimable colaboración del profesor Igor Cacho Ugalde, y de campo que han realizado desde el pasado curso académico para, tomando como hilo conductor el cuadro de tema soriano de Maeztu 'Los Novios de Vozmediano', plantear propuestas de dinamización y mejora turística y patrimonial en la histórica localidad soriana, enclavada en el Moncayo.
Su realización se enmarca dentro de la línea de colaboración del Departamento de Geografía e Historia del Machado con la Asociación Patrimonio para Jóvenes, que ha financiado e impulsado el proyecto.
Al acto de presentación asistieron María Pilar Martínez Arce, presidenta y Berta Guindano, secretaria de la asociación; Camino Paredes, directora del museo; Silvia Corrales, responsable de comunicación del museo, el creador de contenido audiovisual Pablo Beorlegui y el artista e historiador del arte Iñaki Rifaterra, quien encabezó la visita guiada por la amplia colección del museo, y los profesores del IES Antonio Machado, Javier Martínez Romera, coordinador del proyecto, y Mateo Ayllón, profesor del programa BIE.
Gustavo de Maeztu
Gustavo de Maeztu nació en Vitoria en 1887 y falleció en Estella en 1947 y a los 17 años participó en su primera muestra colectiva. Dos años después expondría su obra en Bilbao con autores como Sorolla, Fortuny, Arteta, Losada, Regoyos, Salaverría, Madrazo, Pradilla, Benlliure. Su profesión artística le llevó a París y más tarde publicaría su primera obra literaria, 'El gato azul. Novela de acción'.
Conocedor y amante del incipiente mundo del cine, participa en el rodaje de la películas de Benito Perojo 'Fulano de Tal', en 1913, rodada en el Retiro, en Madrid. Su intensa trayectoria artística le llevó finalmente a vivir en Estella, de la que es Hijo adoptivo.
Dos obras
Son dos obras con el mismo título. En la primera aparecen figuras en primer término y un paisaje rural en segundo, todo ello con un acabado cromático en tonos ocres, rojos y azules perfectamente enlazado con la obra del mismo autor que comparte título. La pincelada es suave y envolvente, definiendo las formas. Los enamorados se muestran unidos por sus manos, la figura masculina recostada, observando de perfil, y la femenina de frente, cogiendo la mano de su enamorado, dando sensación de pesadez al gesto, amor sólido y eterno.
En la segunda los novios vuelven a aparecer novios en primer plano, y el ruinoso y calmado paisaje en segundo. Destacan las amplias pinceladas de verdes y rojos de la obra. Los novios son dos figuras de importantes dimensiones y gestos delicados, coherentes con su sexo. Ella se muestra tumbada dando la espalda al espectador, mientras su enamorado, de pie y en posición frontal, toma su mano, marcando la fertilidad de su enlace, contrastando ese paisaje en ruinas de “lo que un día fue” con el futuro por construir de sus vidas del “será”.