PROVINCIA
Actualizado 20/10/2023 16:41:19

Los senadores populares sorianos han denunciado, también, que la condonación de la deuda a la región catalana sería un acto de desigualdad. "El banquete de Cataluña se va a hacer a costa de la merienda de los sorianos", ha apuntado José Manuel Hernando.

El avance de las negociaciones para la posible investidura de Pedro Sánchez ha despertado la alerta en el PP de Soria. José Manuel Hernando, senador popular por la provincia, ha advertido esta mañana de que los acuerdos entre socialistas e independentistas pondrían fin a las Ayudas al Funcionamiento implantadas en Soria, Cuenca y Teruel. Estas políticas diferenciadoras "imprescindibles", destinadas a paliar la despoblación y apostar por "la supervicencia de nuesta provincia y su desarrollo" desaparecían, según Hernando, si Sánchez escucha las peticiones de estos grupos catalanes, ya que estos "reclaman benficios para sus territorios al mismo tiempo que niegan la posibilidad de que otros los disfruten".

Esta "verdadera tragedia" no ha sido formulada de forma explícita por ninguno de los grupos, aunque el senador considera que "no ha salido pero no hace falta que salga". La afirmación de que las Ayudas al Funcionamiento desaparecerían con este acuerdo "viene de una experiencia que ya conocemos", ya que Hernando ha acusado a los independentistas de ejercer una fructífera presión sobre el Gobierno para que no implantara estas ayudas según los criterios máximos que permitía la UE.

Hernando también se ha referido a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en la que presidentes regionales como Alfonso Fernández Mañueco denunciaron su oposición a la condonación de la deuda de Cataluña como herramienta de negociación para la investidura. El senador soriano ha destacado que estas deudas "las pagaremos nosotros perdiendo la parte que nos corresponde de servicios e inversiones". "El banquete de Cataluña se va a hacer a costa de la merienda de los sorianos", ha criticado. Esto convertiría en "ciudadanos de tercera" a los habitantes de la provincia y imposibilitaría potenciar el "trato especial que Soria necesita".

"El aspirante a Presidente del Gobierno tiene que ser presidente para todos", ha denunciado Cristina Rubio, senadora popular por la provincia. Ha destacado que las negociaciones no pueden "perjudicar" a ciertas regiones. Según cifras proporcionadas por la representante soriana en la Cámara Alta, condonar una deuda como esta, de 71.000 millones de euros (11.000€ por cada catalán) se mutualizaría entre todos los españoles y perjudicaría a Comunidades como Castilla y León, con una deuda de 5.500€ por habitante.

Javier Jiménez, senador y concejal popular en el Ayuntamiento de Soria, ha criticado la postura de los socialistas sorianos sobre la amnistía, un asunto que fue tratado ayer en el pleno municipal. "Quedó de manifiesto que el grupo municipal socialista, el PSOE y el diputado nacional no tendrán escrúpulos en tragar lo que les manden desde Ferraz", ha denunciado. Esta postura contrasta, según Jiménez, con la que mantuvo el partido durante la declaración unilateral de independencia en 2017. Además, ha pedido al Gobierno que declare a Hamás como grupo terrorista y que de una "respuesta única" sobre el conflicto en oriente medio, huyendo del "comunismo radical" que estarían, en sus palabras, exhibiendo miembros del ejecutivo como Ione Belarra.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El PP advierte del fin de las Ayudas al Funcionamiento si Sánchez pacta con los independentistas