La localidad celebra el quinto encuentro que este año convoca a nueve agrupaciones musicales.
El Burgo de Osma acoge este sábado la quinta edición de su concentración de charangas organizada por las agrupaciones locales El Desacuerdo y La Amistad en la que colabora el Ayuntamiento y las peñas. Nueve agrupaciones musicales estarán a partir de las nueve de la mañana y hasta la madrugada recorriendo las calles de la localidad en un día de hermandad y fiesta con el que la Villa Episcopal retoma su tradicional espíritu de música popular.
Se trata de una fiesta abierta a la participación y que en apenas unos días agotó los tiques para compartir almuerzo, comida y cena. La idea es que la jornada pueda ser disfrutada en la calle, pero, si el tiempo lo impide, la concentración podrá trasladarse al centro polivalente juvenil.
Cada una de las agrupaciones estará acompañada por, como mínimo, una de las peñas de las fiestas patronales de la Virgen del Espino y San Roque. Los peñistas recibirán a los músicos y les servirán de guías durante toda la jornada en el recorrido por los bares y las calles burgenses. Además, la organización invita a los vecinos a que disfruten de la cita ataviados con el pañuelo distintivo de su peña.
El día comenzará a las nueve de la mañana con el recibimiento a las charangas en el local de la peña La Amistad donde se les serán asisgnados sus conductores locales. El primer recorrido será un pasacalles entre la plaza de la Catedral y la del Rastro. A continuación será el almuerzo en esa misma plaza emblemática para el pueblo y las peñas.
Ya a las doce del mediodía, el Ayuntamiento recibirá a los participantes y será interpretada una pieza conjunta antes de iniciar el ‘pasabares’ y vermú por los establecimientos indicados por la organización. La comida popular tendrá lugar en el pentro Polivalente, cuyo escenario acogerá la actuación individual de cada charanga antes de salir de nuevo a las calles para la sesión de la tarde.
Por la noche, la cita con la cena será a las once, de nuevo en el mismo lugar que la comida. Allí habrá discomóvil hasta la madrugada y bingo en el descanso, organizado por los alumnos del IES Santa Catalina.
En el Ayuntamiento que preside Antonio Pardo animan a los vecinos y visitantes a disfrutar de un día de convivencia y alegría en torno a la música en el que los locales, como hacen habitualmente, acogerán como es debido a todos aquellos que vienen de fuera. Una vez más, el Consistorio se pone a disposición de la organización para colaborar en todo lo que sea necesario y agradece las iniciativas populares para que El Burgo de Osma siga siendo un referente cultural, festivo y musical en la zona.
El programa: