El IV ciclo de encuentros 2023/2024 para el feminismo ha acogido esta mañana el taller 'Redescubriendo tu suelo pélvico'. En él se ha establecido un espacio de diálogo en el que 25 mujeres han podido informarse sobre patologías o sensaciones que pueden darse en relación a esta parte "tabú" de la anatomía humana.
"Incontinencia urinaria, sensación de presión, cicatrices dolorosas después de un parto o hasta relaciones sexuales dolorosas, muchas veces imaginamos que son cosas normales, por lo que oímos o por lo que nos llega, pero no son normales", advierte María Pérez, fisioterapeuta del centro Kyne, sobre las distintas dolencias o patologías relacionadas con el suelo pélvico. Una parte de la anatomía humana que "está muy estigmatizada": "No hablamos de estos problemas, no tenemos espacios en los que podamos hablar de ellos y al final consideramos que es un tema tabú y queda oscurecido".
"El suelo pélvico son todas esas estructuras que están comprendidas en el fondo de nuestra pelvis y que engloba la parte muscular más superficial, como los esfínteres, pero también la musculatura más profunda que sujeta las vísceras pélvicas como el recto, el útero o la vejiga", explica Pérez. Y como, destaca la experta, las mujeres "no se atreven o no saben dónde tienen que acercarse para solucionar estos problemas", es importante "abrirse a hablar con otras personas, porque van a estar en la misma situación que ellas y van a dejar de normalizar eso que ellas están aguantando".
Y precisamente para avanzar en este ámbito, 25 mujeres de todas las edades se han reunido hoy en el Espacio Feminista Concha de Marco de la capital para asistir al taller 'Redescubriendo tu suelo pélvico', enmarcado en el IV ciclo de encuentros 2023/2024 para el feminismo que dio comienzo este viernes. "Pretendemos crear un espacio de diálogo y debate en relación a las patologías o posibles sensaciones que pueden tener las mujeres en su suelo pélvico a lo largo de las distintas etapas de su vida: maternidad, menopausia, juventud, senectud..." detalla a Soria Noticias, aunque cree que la educación sobre esta parte del cuerpo tiene que empezar desde niñas.
El año pasado el taller cubrió todas sus plazas, igual que este 2023, aunque entonces se planteó como una actividad teórico-práctica que no fue como esperaban. "En el momento en el que le dimos un espacio a las mujeres para poder expresarse y a hablar, tenían muchísimas dudas y la parte práctica quedó más en el segundo plano", recuerda. Por eso, "la idea no está en una charla, sino en que sean ellas las que encuentren un espacio seguro para poder consultar y expresar lo que sienten", aclara Pérez.
Como con cualquier otro tipo de dolencia, la profesional recomienda buscar ayuda de un médico, matrona o personal especializado como fisioterapeutas del suelo pélvico, que pueden guiar, además, un tratamiento domiciliario posterior. Además, reitera que preocuparse por el suelo pélvico no debe ser una cuestión de edad: "Siempre hay que vigilar, tener un buen conocimiento de nuestra musculatura, saber lo que es, que nos observemos y palpemos".