PROVINCIA
Actualizado 11/12/2023 17:54:17
Itziar Ortega

Aunque se planea la apertura de parte de sus instalaciones como centro de día antes de final de año, parece complicado que cuenten con un espacio residencial en un futuro cercano. Desde ASPACE destacan la importancia de este servicio para asegurar la permanencia de las personas con parálisis cerebral en su lugar de origen y garantizar su bienestar cuando sus familiares ya no puedan encargarse de su cuidado.

Esta mañana ha tenido lugar la V Marcha Covaleda por ASPACE en el municipio pinariego. El pueblo entero (vecinos, comercios, asociaciones, instituciones...) ha vuelto a volcarse con esta causa benéfica una vez más, buscando recaudar fondos para ayudar a financiar el nuevo centro de la agrupación en Soria. Pero a pesar de los miles de euros que recaudan cada año gracias a esta jornada que incluye marcha y comida, siguen muy lejos de su objetivo.

Y es que los más de 6.000€ que fueron recaudados el año pasado parecen un grano de arena si se comparan con los 500.000€ que todavía necesitan conseguir para que este nuevo centro les ofrezca servicios de centro de día y también residenciales. Su construcción comenzó en 2018, aunque los precios han subido notablemente desde entonces y tendrán que conformarse con abrir 'a medio gas'. A finales de año se podría poner en funcionamiento la planta destinada al centro de día, pero el área residencial tendrá que esperar. Sin embargo, este servicio es muy importante para el futuro de la entidad en la provincia, ya que además de garantizar el bienestar de las personas con parálisis cerebral cuando sus familiares ya no puedan encargarse de su cuidado, daría un "respiro" a las familias.

Madres como Nieves de Miguel, una de las impulsoras de esta carrera, recuerda la carga que supone para muchas familias cuidar de una persona con una lesión neurológica así. "La parálisis cerebral es para toda la vida y hay usuarios de todo tipo, algunos más afectados y que necesitan mucha ayuda. Sobre todo, son complicados los problemas de movilidad y algunas personas necesitan 24 horas de asistencia que suelen asumir las familias y, en algunos casos, ya son personas mayores. Con el centro residencial se pretendía darles un descanso", explica. Sin embargo, lamenta, "no nos ha llegado el dinero, han subido los materiales y las instituciones ayudan hasta donde ayudan".

Milagros Pérez, presidenta de ASPACE Soria, recalca que "no vamos a dejar de insistir ante la administración" para que el proyecto de la residencia salga adelante en la planta de arriba que tienen reservada en el nuevo centro. Pero Pérez destaca, además, la petición de que los sorianos con parálisis cerebral tengan el derecho de quedarse en Soria: "Tenemos nuestro proyecto de vida en Soria y queremos que nuestros chicos tengan su futuro en Soria". Recuerda que este tipo de lesiones no son algo pasajero y reivindican poder tener la tranquilidad de que, cuando ellas ya no estén, los usuarios de la entidad puedan tener "una vida digna".

Mientras tanto, en la planta de abajo podrán ofrecer los tratamientos que la entidad pone a disposición de los usuarios, como logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, hidroterapia y también asesoría jurídica, actividades de ocio o atención psicológica. Todo, con mucho más espacio del que disponen ahora, ya que tienen que usar biombos para separar estancias en su local actual.

ASPACE, según recuerda su presidenta en Soria, "da cobertura a las familias y a las necesidades de los usuarios" desde hace ya 20 años. "Son personas que tendrían que estar cubiertas por las entidades públicas, pero no es así", lamenta y por eso recalca la importancia de la colaboración de ciudadanos, asociaciones y administraciones. "Si no hay unidad por parte de todas entidades, sería imposible esta carrera", destaca sobre el evento de hoy. Una jornada de convivencia y solidaridad que acercará a ASPACE un poco más a su objetivo de mejorar, cada vez más, la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral en Soria.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >ASPACE Soria sigue luchando por su nuevo centro, todavía lejos del objetivo económico