Se trata de una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra.
Durante noviembre del año pasado, el Grupo de Policía Judicial de Tudela de Policía Foral tuvo conocimiento de la existencia de una persona que pudiera estar dedicándose al tráfico de drogas en la localidad de dicha localidad navarra, dando inicio a una investigación para su comprobación.
La operación denominada SINDY-MISTER COMBA, ha contado con la participación de agentes de Policía Judicial de Tudela y agentes del Grupo de Delitos Contra la Salud de Pamplona de Policía Foral (GDCS), en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pamplona (EDOA).
En la investigación se ha podido constatar que se trataba de un grupo criminal que operaba en Navarra, Zaragoza, La Rioja y Soria, surtiendo de sustancias estupefacientes a gran parte de la Ribera de la Comunidad Foral de Navarra.
Su amplia movilidad geográfica, así como su gran capacidad para intentar esquivar y descubrir las posibles pesquisas policiales, junto con las fuertes medidas de seguridad adoptadas por los detenidos, dificultaron la labor policial durante toda la investigación.
El resultado de la misma ha concluido con la detención de 10 personas, un varón de nacionalidad colombina y una mujer venezolana, junto con otras ocho personas de nacionalidad española. Se llevó a cabo el registro de domicilios e inmuebles en varias localidades de Navarra y de la provincia de Soria.
En Ágreda
Concretamente en la provincia de Soria, una de las intervenciones fue llevada a cabo en Ágreda, donde el el 4 de octubre era registrado un aparcamiento comunitario ubicado en la avenida Virgen de los Milagros, muy próxinmo a la plaza Mayor, y eran detenidas dos personas. El dispositivo policial fue numeroso, según relatan testigos presenciales quienes también refieren que los agentes también procedieron a inmovilizar un vehículo todo terreno que se hallaba en su interior. En la misma localidad fue registrado igualmente un inmueble en el barrio denominado 'Las casas baratas', compuesto por viviendas sociales de una única planta, cerca de las piscinas municipales.
En total, la operación en conjunto ha llegado a aprehender de 17,5 kilogramos de speed, 18,5 kilogramos de marihuana, 5.520 pastillas de MDMA, 326 gramos de cocaína, 783 gramos de cristal en polvo, 1,5 kilogramos de hachís, 185 gramos de ketamina, 50 centilitros de ketamina líquida, y más de 45.000 euros en efectivo, así como tres vehículos, una pistola detonadora, y dos escopetas, siendo estas sustraídas en una localidad navarra en 2012, junto múltiples objetos vinculados al tráfico de sustancias estupefacientes.
Se imputan delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal. Tras su puesta a disposición judicial, cinco de los detenidos han ingresado en prisión.
Video con la intervención policial: