En ASFOSO aplauden la convocatoria de la Junta para quienes se dedican a esta actividad ya que la extracción de este producto tiene un compás de estancamiento, tiempo en el que los trabajadores mantienen su curso laboral, ya que pueden efectuar labores de mejora en los montes.
La Junta de Castilla y León convocaba el 7 de agosto una línea de ayudas para la mejora de la actividad resinera, con las que durante los períodos de estancamiento de la actividad, las personas dedicadas a esta labor pudieran disponer de trabajo, en este caso realizando actuaciones de mejora en los montes.
Para la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) el planteamiento de esta convocatoria era el acertado, porque abordaba una de las claves de este sector, como es que las personas dedicadas a la resina pudieran gozar de continuidad laboral y, por tanto, facilitar el asentamiento de trabajadores en los pueblos.
ASFOSO enseguida ofreció apoyo para la tramitación de estas ayudas, tanto a ayuntamientos como a los propios resineros. Cerrado en fecha 6 de octubre el plazo para presentar solicitudes, la aceptación que la convocatoria de ayudas ha tenido en la provincia de Soria ha sido un éxito, habiéndose presentado un total de 15 peticiones por un valor aproximado de 700.000 euros.
De estas 15 solicitudes 13 corresponden a expedientes promovidos por parte de ASFOSO, en función de las distintas colaboraciones que mantiene por los pueblos de la provincia. En la agrupación han mostrado su satifacción por la respuesta de ayuntamientos y resineros, habiendo manifestado su deseo de consolidar la actividad y madurar como sector, no habiendo quedado en la provincia ninguna zona con actividad resinera sin presentar su correspondiente solicitud de ayuda.
Además, han destacado la confianza depositada en la asociación, al haber recibido el 87% de los expedientes presentados, lo que ha permitido traer a la provincia de Soria un porcentaje muy significativo del total de la ayuda regional.
En ASFOSO han querido felicitar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente “por su acierto habiendo hecho posible esta convocatoria y, de igual manera, volvemos a ofrecer nuestro apoyo para la realización de actividades que contribuyan al desarrollo de la bioeconomía y de los montes de la provincia de Soria”, han concluido.