El presidente de la Diputación, Benito Serrano destaca, en la entrega del Premio Provincial 2023 en Gormaz, que el turismo es un sector estratégico y clave para el desarrollo económico de Soria.
Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, la diputada de Turismo, Elia Jiménez, y diputados de la institución provincial han participado esta tarde en la entrega del Premio de Turismo correspondiente a 2023, a Gormaz, una distinción que alcanza su XVII edición y con la que el presidente provincial reconoce el gran trabajo, el esfuerzo y la constancia de Gormaz y cuya labor ha incidido de manera relevante en la realidad sociocultural y turística de la provincia de Soria durante el año 2022.
“Gormaz, tal y como afirman páginas de información turística a nivel nacional, se convirtió en el verano de 2022, en el destino estrella de la España rural, por su castillo como uno de los monumentos con más historia de la geografía española y su manantial”, ha explicado Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria.
En este sentido, el presidente Benito Serrano ha hecho la entrega del Premio, al alcalde de Gormaz, Pablo Villar, en la entrada de la fortaleza, “el mayor castillo medieval de Europa, que todavía mantiene detalles que evidencian su pasado califal y cidiano”, ha descrito el alcalde de Gormaz.
En el acto también han estado presentes otras autoridades, representantes del Ayuntamiento y vecinos de Gormaz.
“Esta décimo séptima edición quiere ser una celebración del talento turístico expresado en estos galardones que reconocen el potencial turístico de los municipios de la provincia y la labor de los alcaldes que habéis dedicado vuestro trabajo a que el turista vea todo el potencial y las oportunidades de la provincia de Soria”, ha indicado el presidente, quien ha añadido que estos premios son “una muestra del afecto y admiración de las personas por los pueblos de Soria”.
No obstante, ha señalado que el mejor reconocimiento es el que “se recibe cuando nuestros municipios se convierten en personas, turistas, actividades, festivales, exposiciones, talleres, o familias con ganas de disfrutar de esta tierra de oportunidades”.
Fallado el 25 de septiembre a través de la Comisión de Turismo de la Diputación de Soria, este premio simboliza la labor promocional por parte del municipio durante el año 2022.
El Premio Provincial de Turismo tiene un importe económico de 12.000 euros que deberá invertirse en señalización de monumentos; iluminación de edificios y de zonas de interés turístico; actuaciones relacionadas con la preservación del medio ambiente; promoción del producto turístico premiado; o cualquier otra actividad que proponga la localidad premiada.
Los Premios provinciales de Turismo fueron creados en el año 2006. cuya primera edición ganó la localidad de Berlanga de Duero y el resto de municipios galardonados han sido en 2007 Medinaceli, en 2008 Vinuesa, en 2009 Molinos de Duero, en 2010 Yanguas, en 2011 Muro, en 2012 Garray, en 2013 Medinaceli, en 2014 Alcubilla de Avellaneda, en 2015 Abejar, en 2016 Berlanga de Duero, en 2017 Duruelo de la Sierra, en 2018 Santa María de Huerta, en 2019 Molinos de Duero, en 2020 no se convocó, en 2021 Salduero, y en 2022, lo ganó Monteagudo de las Vicarías.