El objetivo pasa por favorecer la adaptación al cambio climático y la prevención de riesgos de catástrofes, así como la resiliencia del ecosistema paisaje, teniendo en cuenta nuevos enfoques científico-técnicos en el diseño de planes de restauración.
La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, es una de las diez entidades beneficiarias del proyecto 'Refloresta', entre los que también se encuentran otras de ámbito privado y públicas, así como varias universidades.
La iniciativa pretende avanzar en la transición ecológica y la adaptación al cambio climático del espacio transfronterizo a través de la cooperación como herramienta para el fomento de la economía verde y la economía azul.
El presupuesto total del proyecto es de 2.042.989,53 euros. La participación de la Junta de Castilla y León asciende a 299.932 euros, un 14,68 %, y contará con una cofinanciación por la Unión Europea del 75 % a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Tendrá una duración hasta el 30 de septiembre de 2026.
El resultado esperado tras el desarrollo del proyecto es la implantación de una mejor gobernanza para la optimización de las capacidades de prevención, así como la restauración de ecosistemas, optimizando la resiliencia de los mismos y del paisaje creado.