PROVINCIA
Actualizado 29/10/2023 22:44:19
Sergio García

La provincia recuerda sus orígenes celtíberos en Garray, su pasado multicultural en Ágreda. La capital celebra a Bécquer y su ‘Leyenda del Monte de las Ánimas’. El fuego, las leyendas y el chocolate los ingredientes sorianos para la noche de este 31 de octubre.

Cada cultura se ha enfrentado a la muerte a la largo de la historia de la mejor manera que ha entendido. Desde los vikingos y los mayas a los pueblos africanos o asiáticos, de los celtíberos a los judíos y musulmanes que poblaron estas tierras sorianas. Leyendas populares y las plumas más consagradas de nuestra literatura han abordado en Soria el final del ser.

Por ello, es una lástima que el mundo actual (globalizado y gentrificado), nos lleve a una estandarización cada vez mayor de las costumbres sociales y de los gustos culturales. Una homogenización, simplificación y optimización que va desde la arquitectura hasta el ocio y que se extiende por todos los aspectos de nuestra vida, incluida la propia muerte.

“Todo lo que sea combatir el Halloween anglosajón es un éxito para la cultura de nuestro país”, señala Nano López, responsable del Festival de las Ánimas en Soria. Afortunadamente, en esta provincia hay un sinfín de actividades que se apartan del ‘truco o trato’ para volver la mirada hacia lo que nos es propio. Gente que investiga el pasado, asociaciones que lo recuperan, pueblos enteros que se vuelcan en mantener sus tradiciones y personas individuales que evitan los disfraces para caracterizarse.

Tal y como nos enseña Coco, la magnífica película de Pixar sobre la muerte en México que todos deberíamos volver a ver en estas fechas, el olvido es la verdadera muerte y los sorianos no parecen dispuestos a qué sus culturas y sus tradiciones desaparezca del todo.

El 31 de octubre en Soria

Estrenando declaración de interés turístico regional, el Festival de las Ánimas de Soria alcanza su trigésimo octava edición. Regresan clásicos modernos del festival como el escape room, la carrera nocturna ambientada o las lecturas y se suman la música, el cine o los podcasts de miedo, pero los platos fuertes seguirán siendo el desfile de ánimas (martes 31, 20:00) y la lectura de la leyenda (miércoles 1, 20:00).

La pesadilla de estas fechas nunca será el aburrimiento, sino la necesidad de elegir. Eligen conciliación y recuerdo en Ágreda con su muerte en las 3 culturas. Este año visitarán las mazmorras del palacio de los Castejón, recuperarán la tradición del ‘rompe, rompe’ y recorrerán por la noche (martes 31, 21:00) los comentarios acompañados de la leyenda ‘Cueva del Moro’.

El origen celta de la noche de los difuntos se recuerda en Garray con su Samain (martes 31, 19:00) con antorchas, música y baile en el bosque de los héroes. En Las Cuevas, la leyenda de las Ánimas viene acompañada del paso del fuego (martes 31, 22:30) por los oriundos en una tradición poco conocida pero emocionante y donde no falta el chocolate, los bizcochos y el moscatel.

En Tierras Altas persiguen la estela del tiempo mientras, en Tajueco los vecinos se reúnen para ahuyentar a los fantasmas con estrofas y cánticos hasta que los tres repliques de la campanilla suenan por última vez en la oscuridad de la noche y en San Leonardo se prenden las hogueras en los cerros que rodean al pueblo. Así, entre lentas letanías, chocolate caliente, música espiritual y fuego purificador la provincia de Soria recuerda a sus antepasados en un trato inmortal con su cultura que no tiene truco.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Soria y sus tradiciones listas para plantar cara al imparable Halloween