La inversión global asciende a 4.388.694 euros para todas las comunidades autónomas, que ya han recibido en lo que va de año más de 13,2 millones de euros para combatir las enfermedades de los animales. Entre las medidas financiadas se incluyen las indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de ganado afectado por enfermedades sujetas a erradicación.
El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha acordado este lunes en Consejo de Ministros la distribución de 343.116 euros a Castilla y León para la financiación de programas de sanidad animal.
La inversión global del Ejecutivo asciende a 4.388.694 euros para todas las comunidades autónomas, que ya han recibido en lo que va de año un total de 13.277.605 euros para combatir enfermedades de los animales.
Las medidas que se financian incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales que contrajeron enfermedades sujetas a erradicación (tuberculosis, encefalopatías espongiformes transmisibles o salmonella, principalmente) y los programas de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles. Con este reparto se atiende la parte que quedó sin cubrir de las solicitudes de financiación por indemnizaciones por sacrificio presentadas por las comunidades autónomas en un primer reparto, y supone un 20% del total.
Con los fondos autorizados por el Consejo de Ministros y aprobados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, se realiza asimismo la cofinanciación del 100% de los focos de influenza aviar en Catalunya y de los de viruela ovina en Castilla-La Mancha producidos durante el año 2023. Igualmente se territorializan ayudas de reposición por focos de viruela ovina y caprina en Andalucía y Castilla-La Mancha.
El paquete de transferencias autorizado este lunes incluye también la cantidad correspondiente al apoyo a la adquisición de vacunas contra la enfermedad de lengua azul durante el primer año de una nueva onda epizoótica, tal y como está acordado con las comunidades autónomas. Esta situación se circunscribe a determinados territorios de Galicia y la Comunidad de Madrid que se incorporaron a la zona de restricción por el serotipo 4 en 2023.