PROVINCIA
Actualizado 31/10/2023 17:51:32
Encarna Muñoz

Benito Serrano inició la 'guerra' dejando entrever que desde Madrid se ningunea a Soria. El Miteco devuelve la pelota sembrando la sospecha sobre la justificación de una ayuda de 1,5 millones de euros. Serrano responde: "Justificaremos en plazo".

Nadie podía pensar este lunes que las reacciones a la queja del presidente de la Diputación de Soria sobre la próxima construcción en León del Centro Coordinador del Reto Demográfico iban a ser tan rápidas y llamativas. Serrano alzaba la voz sobre lo que él considera un trato "injusto" hacia la provincia "epicentro de la despoblación en España" tras el anuncio de ubicar en León el Centro Coordinador del Reto Demográfico.

Criticaba el presidente de la Diputación de Soria que el Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) había declinado todas las peticiones de la institución soriana para una reunión "presencial" en la que "analizar las declaraciones de interés y necesidades de la provincia". Además, afeaba que el Gobierno hubiese "copiado" el proyecto de Soria para implantarlo en otro lugar del territorio español.

Desde Madrid no tardaban en responder. En declaraciones para Soria Noticias, el secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya, asegura que el Miteco "la Diputación de Soria, al igual que las de Cuenca y Teruel, dispone de más de 1,5 millones de euros, para desarrollar Centros de Innovación Territorial. A día de hoy, el Miteco no ha recibido ningún tipo de justificación del dinero invertido por la Diputación, a diferencia de otras provincias que si que lo han hecho. La oficina que anunció la vicepresidenta este fin de semana tiene por objeto dar apoyo y servicios a estos otros centros".

Además, aclara que "la directora general contra la Despoblación, Juana López, se reunió con la diputación para escuchar su propuesta. La conversación fue normal y tranquila, de entendimiento, no como declara el presidente de la Diputación".

"Tenemos cuatro años para justificar"

Hoy se le ha preguntado a Benito Serrano por este aunto y ha vuelto a insistir en su postura. "Me quejo y me seguiré quejando porque llevamos cuatro años solicitando una reunión con la ministra y esta no se ha podido llevar a cabo, a pesar de que ha venido varias veces a la provincia", ha reiterado.

Respecto a la ausencia de justificaciones de ese ,1,5M€ concedido, el presidente de la Diputación de Soria ha asegurado que "todo va por el buen camino y llegarán dentro del plazo del que disponemos, que es de cuatro años". Serrano puntualiza que la institución ya está trabajando en "varias" licitaciones y tiene las oficinas "abiertas". Reconoce que Cuenca y Teruel van por delante, pero lo achaca a que "han tenido un trato preferente, seguramente por el color político, porque sí se han reunido con el Miteco y han podido negociar con ellos".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Con las justificaciones a vueltas | El 'desencuentro' entre la Diputación de Soria y el Miteco