Los concejales de la formación, disconformes con el incremento del impuesto de rústica que llega hasta el 32% en la localidad pinariega.
El Grupo Socialista ha denunciado que Partido Popular y Ciudadanos han votado en sesión plenaria del Ayuntamiento de Navaleno acuerdos que “derivarán en una desmedida subida de impuestos, un descontrol en la suerte de los pinos y dietas del alcalde sin justificar”.
Carlos Herrero, portavoz socialista, ha detallado que en el segundo pleno que se ha celebrado en esta legislatura se ha evidenciado que PP ha buscado como aliado a Ciudadanos para tomar una serie de medidas que “perjudicarán a los vecinos”. Entre ellas una “desproporcionada subida” de los impuestos, de manera que de cara a 2024, se incrementará el 32 % del gravamen del IBI en rústica y el 11% en urbana. “Consideramos que es una subida de impuestos que no se corresponde con la realidad de la población” sostiene Herrero. Además, también se contempla la creación de un “impuesto a las energías renovables” con la posibilidad de cobrar a los ciudadanos de Navaleno que tengan paneles solares en su tejado para autoconsumo con el coste económico que ello conlleva para las familias.
“Con esa medida vamos al contrario que en el resto de España donde se están primando las energías renovables y el desarrollo sostenible en un lugar verde zona de CO2 cero”, señala el concejal.
Considera Herrero que igual de grave es la medida que se propuso de retirada de derechos de pinos a un centenar de personas. Una medida que se ha aprobado “sin ningún sustento técnico y que acarreará un perjuicio económico importante al Ayuntamiento por el aluvión de recursos que se esperan ante esta decisión”, apunta el concejal en la oposición, quien lamenta que el propio alcalde haya afirmado que ”todo este coste económico se va a sufragar con la suerte de pinos de todos los vecinos, un despropósito más de este equipo de gobierno junto con Ciudadanos. No seremos cómplices de un Gobierno municipal que sólo piensa en sus intereses, que no ampara, no protege y no va de la mano de sus vecinos”.
En la formación socialista denuncian que PP y Ciudadanos hayan presentado una lista que no ha sido consensuada para privar del derecho de los pinos a este centenar de personas y por ello, tuvo que ser retirada del orden del día por el alcalde, Luis José Lucas Pérez.
Las retribuciones del alcalde es otro de los puntos que se debatieron en este segundo pleno. Si bien a principio de la legislatura ya se retiró la intención de que ser aprobado un sueldo de 500 euros, ahora se ha propuesto una subida “brutal” de las dietas en concepto de kilometraje que “no está justificada pero vemos las intenciones del PP y Ciudadanos en esta legislatura” Para el socialista, en tres meses, el regidor ha incumplido sus promesas electorales ya que una de las medidas estrellas era una bajada de impuestos además de no tener un suelo como alcalde.