Comienza también el primer ciclo de proyecciones ‘5X5 Retrospectiva 25 años de Cortometrajes en Soria, para conmemorar el 25 aniversario del certamen.
La XXV edición del Festival Internacional de Cortos de Soria arrancaba esta tarde su programa de actos previos a la semana oficial de celebración del Certamen que será del 10 al 19 de noviembre, con el homenaje al cineasta soriano Juan Cruz Ormazábal en los Cines Mercado. Este acto marca el comienzo de una semana llena de actividades formativas, cursos, talleres, el ciclo de cine británico, con Gran Bretaña como país invitado y un ciclo de proyecciones especiales titulado ‘5x5 Retrospectiva 25 años de cortometrajes en Soria’ con motivo del 25 aniversario del Festival.
En el homenaje al cineasta, su hijo, David Ormazábal, ha compartido con los asistentes el gran legado audiovisual que dejó su padre haciendo un recorrido por su vida y su filmografía. Tras la presentación inicial, ha sido proyectao uno de los cortos más importantes del cineasta, ‘Idiopatía’, con el que recibió la Fíbula Celtíbera al mejor cortometraje, uno de los premios Numancia de cine amateur en 1980.
5X5 Retrospectiva 25 años de Cortometrajes en Soria
A las 20.00 horas y, tras finalizar el homenaje, daba comienzo el primer día del ciclo de cine ‘5X5 Retrospectiva. 25 años de Cortometrajes en Soria’. El ciclo durará 5 días con 5 cortos por día que se proyectarán en los Cines Mercado con el objetivo de conmemorar el 25º Aniversario del Festival. La idea es hacer un viaje en el tiempo para recordar de nuevo los cortometrajes más premiados y que más huella dejaron en anteriores ediciones. El ajustado y amplio programa del Festival hace imposible poder proyectar los numerosos cortos que han pasado por Soria tras su primera edición. Enla organización del Festival aseguran que la selección ha sido muy complicada debido a la calidad y nivel de las obras. “Son todo joyas de la historia del Certamen Internacional de Cortos de Soria”, ha asegurado la coordinadora del Festival, Yolanda Benito.
Ciclo de cine británico en colaboración con el British Council de Madrid
Como cada edición, habrá un ciclo de cine correspondiente al país invitado de cada año. En este XXXV aniversario del certamen, el país invitado es Gran Bretaña y se realizará un ciclo de cine británico en colaboración con el British Council de Madrid. Los cortos se proyectarán del 3 al 9 de noviembre en los Cines Mercado a las 20.00 horas, a excepción de mañana, día 3 de noviembre, que el horario será a las 18.30 horas.
El ciclo de cine británico se estrenará con una serie de seis películas bajo el título ‘More films for freedom’ encargadas en asociación con el British Film Institute y realizadas por equipos del Reino Unido en colaboración con cineastas provenientes de Palestina, África del Sur, Nigeria, Siria y LIbia. Las películas retratan las voces de cineastas destacados y exploran diversos temas como el género, la sexualidad, la cultura intergeneracional gay, la migración y las relaciones intrafamiliares.