CAPITAL
Actualizado 06/11/2023 21:56:55
Sergio García

Los apenas 300 metros de El Collado recorren el corazón de Soria aunando cultura, comercio y vida social.

A buen seguro se trata de la calle más emblemática de la ciudad de Soria y la más transitada a lo largo del año. El Collado, la calle peatonal y comercial que recorre el centro de la capital del Duero, une la plaza Mayor (donde se sitúa el Ayuntamiento) con la plaza Marques de Vadillo que da entrada a las dos plazas más populares de la ciudad; Mariano Granados (desde que se peatonalizó epicentro de eventos culturales, deportivos y sociales) y la plaza Herradores (oficialmente Ramón Benito Aceña y zona de bares por excelencia de la ciudad).

Pero ¿qué significa El Collado?, ¿por qué ese nombre?, ¿qué otros nombres ha tenido a lo largo de la historia? ¿cuál ha sido su evolución? Esas son algunas de las preguntas que responderemos en este artículo. Según Google Maps El Collado apenas tiene 300 metros de longitud, pero, si nos ponemos a pensar seguro que sacamos más de 300 cosas que cualquier soriano identifica inequívocamente con El Collado.

De las castañas a los helados, del vino del Lázaro a las tiendas de chuches, del Miércoles el Pregón a La Saca, de la iluminación navideña a las procesiones de Semana Santa pasando por el acordeón de Vitaly Lagutik, de las Nuevas Galerías a la Joyería Monreal y de la Nueva York al regio Casino Amistad Numanica. Referencias modernas la mayoría, pero si te han venido recuerdos más antiguos de El Collado, te recomendamos que antes del 20 de noviembre visites la exposición a tal efecto del Espacio Alameda.

Calle El Collado de Soria

Pero volvamos al nombre de esta calle. Hasido El Collado desde 1859 hasta 1911, cuando un 24 de junio cambió de nombre por Canalejas. Ese nombre apenas duró 25 años ya que durante la dictadura fue la calle del General Mola. Con el final del franquismo en 1979 se recuperó el viejo y tradicional nombre; El Collado.

¿Porqué El Collado? Si alguna vez te has realizado esa pregunta, el libro que acompaña la exposición explica que Soria se asienta sobre la depresión que forman las laderas de El Mirón y el Castillo. Es decir, la Soria más antigua está situada en un collado natural, una vaguada que desemboca en el río Duero.

Desde la plaza Mayor a la conocida antiguamente como Puerta del Postigo, El Collado se divide en 3 tramos. El primero llega hasta la plaza de El Rosel y San Blas, popularmente La Tarta (construcción que tiene para otro artículo) y es habitualmente conocido como ‘el estrecho de El Collado’ por ser muy angosto.

El segundo tramo, porticado a ambos lados, lleva hasta la plaza de las Mujeres, antigua plaza San Esteban, y podría decirse que es el más señorial. Desde ahí, el tercer tramo hasta el cruce con las calles Puertas de Pro y Claustrilla. Citando a José Ignacio Esteban Jauregui, El Collado fue una calle sin salida hasta 1.328, año en que se abrió el Portillo para que los caballeros pudieran abandonar la ciudad.

Durante una parte del siglo XX esta calle no fue peatonal, concepto que ni siquiera existía, sino que estaba considerada carretera nacional para cruzar la ciudad. El 24 de junio de 1911, la calle se dedica a Don José Canalejas, abogado, político y liberal que fue diputado por Soria. El 10 de noviembre de 1936 por unanimidad y con urgencia el Ayuntamiento decide nombrarla como calle General Mola.

Aquel pleno sirvió también para que la plaza Mayor recibiera el nombre del General Franco y el Espolón el del general Yagüe. La calle volvió a llamarse El Collado por 12 votos a 4 en el pleno del 21 de junio de 1979, al igual que los otros dos lugares emblemáticos que perdieron su ‘advocacion’ al franquismo.

¿Cómo nombrarla bien?

Dos dudas surgen a la hora de hablar de la calle. La primera tiene que ver con la diferenciación entre Collado y Collao y la segunda si hablar de la calle ‘de el collado’ o ‘del Collado’. En el primer caso hay que indicar que lo correcto es Collado y en el medio escrito siempre habría que ponerlo así, aunque oralmente muchos pronuncien ‘Collao’. “La D es muda”, que diría Django.

La ausencia de D en el nombre, no solo se ve propiciada por la cotidianidad, las prisas o la incultura, sino que cuando tras la dictadura se pusieron los nuevos carteles, en los primeros ponía Collao, incidiendo así en la confusión. No dudaron mucho. Preguntado por el ‘de el’ o ‘el’ la Fundéu contesta a Soria Noticias: si el 'el' forma parte del nombre de la calle, lo indicado sería escribirlo con mayúscula y no hacer la contración.

Entonces nos toca visitar el callejero oficial de la ciudad de Soria para ver que, efectivamente, la calle se llama oficialmente 'El Collado'. Algo similar ocurre, según explica la Fundación del Español Urgente (Fundéu), con El Cairo, El Corte Inglés o El Salvador.

Si quieres sabe más sobre la calle de El Collado, su historia y los comercios que ha acogido, te recomendamos encarecidamente que visites la exposición ‘El Collado, paseo comercial a pie de calle’ en el Espacio Alameda de la Dehesa hasta el próximo 20 de noviembre.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >La calle de El Collado: Porqué se llama así la calle más famosa de Soria y cuáles fueron sus anteriores nombres