En la asociación de afectados de la provincia calculan que las cifras estadísticas aumentan en Soria.
Este martes se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Afectados por esta dolencia conforman una agrupación que reúne en torno de un centenar de asociados en Soria ponen el foco a este problema de salud en el que según afirman, quienes padecen esta dolencia en la provincia superan las cifras estadísticas, que calculan que el 13,5% de la población tiene este problema, con lo que sumarían más de 12.000 en los distintos grados en los que se cataloga la enfermedad.
En la agrupación consideran que, pese a todo, es posible llevar una vida normal, eso sí, llevando una vida saludable, con ejercicio físico adecuado, la medicación indicada y también la alimentación correspondiente, y siguiendo las pautas de los endocrinos. Evitar la obesidad también es cuestión a tener en cuenta, ya que la enfermedad en muchos casos está oculta y se manifiesta con diferentes síntomas en edades adultas.
Han de estar siempre vigilando los niveles de glucosa en sangre, aunque requieren para ello dispositivos específicos que por el momento no cuentan con ayudas oficiales, y donde el gasto anual por persona puede llegar los 1.500 euros. Dichos sensores monitorean constantemente estas variables ofreciendo lecturas cada cinco minutos, dependiendo del modelo.
La diabetes es una dolencia crónica por la que el organismo no puede regular la cantidad de azúcar en sangre, haciéndose preciso el aporte de insulina, hormona que produce normalmente el páncreas de personas sanas.
La asociación tiene su sede en calle Venerable Carabantes, 9-11 bajo, en la capital soriana. Está abierta para compartir experiencias sobre un problema común y también para aprender a vivir con la enfermedad.
El jueves 23, el centro cultural Gaya Nuño acogerá, a las siete de la tarde, una conferencia sobre la enfermedad que será impartida por la endocrinóloga del Santa Bárbara Cristina Contreras.