Ver galería


CAPITAL
Actualizado 16/11/2023 20:42:07
Pedro Calavia

El director del Centro Asociado de la Universidad a Distancia indica que la oferta académica que se ofrece sirve, entre otras cosas, para brindar opurtunidades en estudios superiores en una provincia caracterizada por la despoblación.

Durante la tarde de este jueves era oficiada, en el edificio de la Casa de la Tierra, la apertura del curso académico de la Uned (Universidad Española a Distancia) en el centro asociado en Soria. Un acto al que han acudido diversas autoridades civiles y militares y que ha contado con la presencia de alumnos y de la mayoría de los 21 egresados en el ciclo lectivo 2022-2023.

El director del centro, Saturio Ugarte, ha señalado los 46 años de andadura de la Uned en Soria, en lo que es un "servicio a la sociedad soriana", brindando el acceso a titulaciones "que sería muy difícil" en una provincia donde la despoblación es una de sus particularidades, y donde, además, cursan estudios "casi en su totalidad", personas de Soria.

Son alumnos que compaginan sus estudios con "obligaciones familiares o laborales" aunque también hay jóvenes que se matriculan directamente tras superar la prueba de acceso a la universidad (EBAU). Además ha reseñado que muchos de los graduados en el centro "se quedan en Soria y contribuyen a satisfacer la demanda de personas cualificadas que tiene nuestra tierra".

Ugarte ha querido destacar los valores humanos que son transmitidos en la Casa de la Tierra, sede de la Uned, donde el estudiantado adquiere "perseverancia, esfuerzo y capacidad de realización". Se trata de virtudes que suman "a los propios conocimientos adquiridos".

De cara a este nuevo ciclo, el director ha reseñado que los estudiantes tendrán un protagonismo "aún mayor", ya que la investigación es tan importante "como la propia docencia", por lo que serán impulsados los trabajos de fin de grado y de máster junto con las tesis doctorales. "Son aportaciones francamente interesantes", ha dicho, incidiendo en la "excelencia" de dichos documentos, de los cuales, muchos de ellos, sobre todo en los últimos años, incluyendo los de pandemia, han obtenido destacadas distinciones.

En la actualidad, se hallan matriculados en el centro 350 alumnos, una cifra similar a la del ejercicio anterior. Son 40 los profesores que imparten materias diversas, una de las cuales, como ha destacado el director, Criminología, cumplía este año su primera promoción.

El acto ha tenido como lección inagural el título 'La estética: un bien necesario en la actualidad', pronunciada por la doctora en Filosofía por la Uned Soledad Atienza Valero. Tras la entrega de los diplomas a los egresados y rendir homenaje a los dos profesores, que este pasado curso han pasado a estar jubilados, ha sido cerrado con la actuación musical del grupo Didascalía y la entonación del himno universitario 'Gaudeamos Igitur'.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Crónica y fotos | La Uned abre curso con 350 matriculados en Soria