Ya concluido el juicio oral, las 9 personas que forman el jurado popular han recibido hoy el objeto de veredicto. Estas preguntas resolverán distintas cuestiones sobre el caso, atenuantes y agravantes que determinarán si el acusado es o no culpable de asesinato.
Las 9 personas que forman el jurado popular en el juicio por la muerte de Diolimar Alemán han recibido esta mañana el objeto de veredicto. En total, 9 preguntas que deberán responder de forma motivada y que determinarán si el acusado es o no culpable.
Durante el juicio oral, que ya ha finalizado, el acusado declaró que, a raíz de una discusión, Diolimar acabó "avalanzada" sobre él cuchillo en mano. Este aseguró que, después de un forcejeo "le quité el cuchillo con la mano derecha" y "al tratar de apartarla con la izquierda", la mujer cayó sobre la hoja. La defensa se ha basado en que la muerte fue un "fatal accidente" que debe ser tratado como un "homicidio imprudente" y que su representado "no hubiese elegido ese momento ni ese lugar para quitar la vida de alguien", con "un cuchillo de pelar la fruta" y además, "hubiese preparado un plan de huída que le asegurase el éxito y no 30 años de prisión". Esto le lleva a solicitar la libre absolución respecto a la acusación de asesinato.
Por su parte, la fiscalía y la acusación mantuvieron que en esta muerte medió "alevosía" y que Diolimar murió por una "única y certera puñalada" que se produjo "sin posibilidad de defensa". Además, recalcaron que no existió ninguna discusión previa, que el ataque fue por sorpresa y que "no existe ninguna prueba médica" que certifique que el acusado estuviese afectado por "alguna sustancia tóxica". Por todo ello, consideran que no media atenuante y con el agravante de parentesco, solicitan 23 años de cárcel.
Este es el objeto de veredicto en el juicio de Diolimar, los puntos que el jurado deberá considerar probados o no probados:
1. El acusado, en la madrugada del 9 de junio de 2022 se encontraba en la vivienda de Diolimar.
2. En dicho domicilio se encontraba también la hija menor de Diolimar.
3. El acusado, con ánimo de acabar con la vida de Diolimar, le clavó un cuchillo asestándole una puñalada entre la séptima y la octava costilla en la zona intercostal izquierda que le causaría la muerte, dando Diolimar un fuerte grito.
4. Para realizar la conducta descrita, el acusado esperó a que Diolimar se quitara la ropa, se pusiera el camisón y se tumbara en la cama, aprovechando de esa forma que Diolimar no tubiera posibilidad de defenderse (Sólo deberán responderla si consideran probada la pregunta número 3 y tiene que ver con si el acusado aprovechó la circunstancia de que Diolimar no pudiera defenderse)
5. Advertido por el grito de Diolimar, su tío, que se encontraba en la habitación contigua, acudió a la habitación de Diolimar, donde la vio tendida en la cama, desangrándose y al acusado de pie con un cuchillo en la mano.
6. Diolimar falleció de forma inmediata como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria causada por una herida penetrante en el tórax izquierdo.
7. Tras estos hechos y acto seguido, el acusado dejó el cuchillo en la fregadera de la cocina y se marchó de la vivienda portando una mochila con documentación y diversos objetos personales y útiles de higiene.
8. Diolimar tenía una hija menor de edad que se encuentra tutelada por la gerencia territorial de Servicios Sociales (Un punto importante a la hora de determinar, entre otras cosas, el grado de responsabilidad civil)
9. El acusado y Diolimar tuvieron una discusión en el curso de la cual este dio una puñalada a la víctima de forma accidental (Esta sólo deberá ser respondida si no se han considerado acreditadas las preguntas 3 y 4, es decir, si no consideran probado que el acusado tuviera ánimo de matar ni que se aprovechara de ninguna circunstancia)
Por otro lado, el hecho favorable al acusado que deberán votar, es que al tiempo de los hechos carecía de antecedentes penales. En el apartado de los hechos atenuantes o agravantes, como hecho desfavorable deberán determinar si el acusado y Diolimar habían mantenido una relación sentimental que se había deteriorado y a la que ella había puesto fin. Además, deberán decidir si consideran probado que en el momento de los hechos el acusado tenía afectada, de forma grave o leve, su capacidad de entender debido a una ingesta de alcohol o que fuera adicto a sustancias tóxicas o estupefacientes.
Todas estas preguntas determinarán la culpabilidad o no del acusado.
El jurado deberá designar un portavoz que presidirá y dirigirá las sesiones de deliberación, que serán secretas. Todas y cada una de las preguntas formuladas deberán ser sometidas a votación y no cabe la abstención. De insistir en la abstención, algo que podría incurrir en multa o incluso responsabilidad penal, se contaría como un voto secundando que el hecho no está probado.
Cada miembro deberá responder a las preguntas de forma individual y votar si estima probados o no los hechos y si estiman o no culpable al acusado. A continuación de cada pregunta constará el resultado de la votación (sin nombres) y la motivación detrás de este resultado. Para declarar probado un hecho desfavorable serán necesarios 7 votos, para declarar no probado un hecho desfavorable, 5, y para declarar probado un hecho favorable al acusado, también 5. Si tras la deliberación no hubiera sido posible resolver las dudas entorno a la prueba, deberán decidir lo más favorable para el acusado. Hasta que se emita el veredicto, todos los miembros del jurado permanecerán incomunicados.
Cabe recordar que no será el jurado quien emitirá la sentencia final. Esta llegará días después y correrá a cargo del magistrado-presidente.