En el caso de que ADIF no asuma los costes, Caja Rural ha mostrado su predisposición a actuar en esta zona para reducir la tasa de suicidios.
La provincia está manos a la obra para tratar de reducir el número de suicidios. Dentro del ciclo ‘Soria Saludable’, centrado este año en la salud mental, el psiquiatra, Ignacio Muñoz, propuso una serie de alternativas para disminuir la tasa de suicidios en el territorio soriano.
En este evento, organizado por la Fundación Científica Caja Rural de Soria, este profesional de la salud aconsejó, siguiendo la línea de actuación de la OMS, poner barreras que impidan el acceso al viaducto por el que pasa el río Golmayo, ya que es uno de los puntos calientes de la ciudad. De la misma manera, Muñoz también apostó por colocar una serie de carteles en dicha zona en los que se pudiera leer “si estás pensando en suicidarte llama al 024” o “pide ayuda a tu médico o acude a urgencias”.
“No se sabe lo que pasará, pero los estudios dicen que cuando se establecen barreras físicas en un sitio concreto, no hay un efecto de traslado de la conducta suicida a otro lugar. El disuadir a la persona en ese punto hace que abandone el método o elija uno menos letal del que la podemos rescatar”, afirma el psiquiatra en una conversación con Soria Noticias.
Tras esas peticiones, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, recogió el guante durante la conferencia del ‘Soria Saludable’ para tratar de poner en marcha medidas en este viaducto fatídico.
En ese sentido, el representante del Ejecutivo Nacional, ha informado esta mañana en la presentación de la campaña de vialidad invernal, que ya se ha puesto en contacto con ADIF, enviándole los datos de suicidios que se producen en esta construcción soriana.
“Se podrían evitar hasta el 95% de casos asociados a esta estructura del Administrador de Estructuras Ferroviarias. En un periodo breve de tiempo tomarán una decisión. Espero que esté vinculada con lo que propusieron los conferenciantes en para reducir estas tasas”, ha explicado Miguel Latorre.
En ese sentido, alguna de las medidas que se podrían llevar a cabo sería la instalación de unas mamparas de metacrilato. No obstante, en caso de que ADIF no actúe, Caja Rural de Soria mostró su disposición a poner el dinero necesario para ayudar en este problema.