Abre nuevamente sus puertas en la plaza Ramón y Cajal una nueva edición de esta iniciativa con la que se espera ayudar a necesitados de Togo y República Dominicana.
Ya ha abierto el mercadillo solidario que, de la mano de la ONG Manos Unidas, y de cara a las fechas navideñas, inicia su actividad con el fin de recaudar fondos para proyectos en países en desarrollo. En este caso lo obtenido servirá para ayudar a desfavorecidos en Togo y en República Dominicana.
Así lo ha expresado Ángela Ridruejo, responsable de proyectos de la organización en Soria. Para el primero de ellos, se pretende mejorar una escuela para educación Primaria en dicho país africano, "pequeño con muchos problemas". Las instalaciones actuales disponen de una captación de agua que ya materializase Manos Unidas anteriormente, en el norte de dicho estado, donde no hay carreteras, solo pistas forestales y donde los padres "tienen mucha inquietud por que sus hijos acudan a la escuela". Por ello, aprovecharon una antigua edificación de Unicef para levantar una cubierta y ahora se trata de mejorar esta infraestructura para lo que la ONG aportará el 93% de los gastos en materiales. La cantidad total ronda los 70.000 euros y con ello se beneficiará a cerca de 300 niños.
El otro objetivo, al otro lado del Atlántico, busca mejorar la calidad de vida de un millar de inmigrantes tahitianos que acudieron a trabajar a una explotación bananera que echó el cierre, dejando a los empleados abandonados en unos barracones que requieren ser reparados. "Al ser tahitianos en la República Dominicada los consideran como extranjeros, personas de segundo grado", relata Ridruejo, quien detalla también que se trata de más de dos centenares de familias. "Lo que pretenden es autoabastecerse por ellos mismos con los recursos naturales". El montante de las actuaciones previstas, que contemplan la reparación de dichas casas tanto en carpintería como en cerramientos y conducciones se acerca a los 100.000 euros. Contará con la supervisión de Cáritas de aquel país mientras que Manos Unidas aportará en torno al 70% de la inversión. Se trata en definitiva de que "tengan una vida digna".
Ridruejo ha descrito que el mercadillo solidario acoge un gran número de artículos, prácticamente en su totalidad donados por personas desinteresadas y anónimas. Los objetos a la venta tienen un precio significativamente más bajo del que se supone su coste, ya que se trata de "darles salida para los proyectos en los que participamos".
En la mayoría de los casos los donantes hacen entrega de los artículos con el fin de colaborar aprovechando cambios de domicilio o de recuerdos que ya no les son necesarios. Textiles, con marcas de primer orden, cuadros, libros, bisutería y adornos componen, entre otros, la colección de piezas que bien merecen un vistazo y ser adquiridas, bien para regalo o para disponer de ellas.
Todo, en fin, para ayudar a la vida de quienes ni siquiera disponen de medios para disfrutar de una Navidad de lejos parecida a cómo se vive aquí.
El mercadillo estará abierto en principio rozando las fechas navideñas, aunque cabe la posibilidad de permanecer hasta la festividad de Reyes. Está en el local habitual, en el número 8 de la plaza Ramón y Cajal de la capital soriana.