Ver galería


CAPITAL
Actualizado 27/11/2023 14:48:39
Pedro Lafuente

El socialista ha explicado que, con la condonación de la deuda a Castilla y León, “Mañueco y Carriedo van a tener que pedir perdón al Gobierno de España”.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se ha desplazado esta mañana hasta Soria para reivindicar la importancia de mantener operativo el Hospital ‘Virgen del Mirón’. Acompañado por el diputado nacional soriano, Luis Rey, y por la plana mayor de la formación soriana -entre los presentes no han faltado Javier Antón o Luis Rey-, el burgalés ha abarcado la situación sanitaria de la provincia.

Deberes para la Junta en materia sanitaria

En ese sentido, ha hecho hincapié en que es fundamental conservar las especialidades de geriatría, de medicina interna, de cuidados paliativos y de salud mental en ‘El Mirón’. “No debemos de prescindir de infraestructuras sanitarias después de lo que sufrió Soria durante la pandemia. No podemos correr el riesgo de que cierre. Se tiene que mejorar y prestar mejores servicios”, ha explicado Tudanca.

A tal efecto, el socialista ha enumerado una serie de deberes que considera que la Junta tiene pendientes. En esa dirección, ha señalado que debe de “construir los centros que tiene pendientes desde hace 20 años, acelerar la reforma del Santa Bárbara y reabrir la atención primaria en el medio rural”.

Continuando con su visión de la situación sanitaria en la Comunidad, el secretario autonómico del PSOE ha lamentado que “nuestros profesionales sean de los peores pagados del país”, al tiempo que ha cuestionado la proposición del Ejecutivo regional de contratar médicos sin especialidad, “ya que además de nos saber si es legal, no es igualitario para los pacientes”.

Críticas al Plan Soria

Por otro lado, Tudanca ha puesto en tela de juicio las palabras del consejero de Economía, Fernández Carriedo, en las que ha afirmado esta mañana que 80 millones están ya en marcha con el Plan Soria: “Cada vez dice algo diferente. Ninguno de sus proyectos ha revolucionado la provincia. ¿Va a existir una facultad de medicina? ¿Se va a mantener ‘El Mirón’? ¿Se va a invertir en las ayudas al funcionamiento? Los sorianos y las sorianas no van a notar esa inversión que promete”.

A su vez, ha propuesto irónicamente que este proyecto pase a llamarse el “increíble caso del plan menguante, ya que han pasado de 109 millones, que citaron en una respuesta al procurador de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, en las Cortés, a 76; a este paso como les sigan preguntando, nos quedamos en nada”. Asimismo, ha expresado que, de esos 109 millones, “los únicos reales son los 9 que financia el Gobierno de España”.

De la misma manera, Luis Rey, ha manifestado que “esperaba que Carriedo viniera esta mañana con la cartera llena de millones para Soria” para mejorar las carreteras autonómicas y provinciales, para apoyar las residencias, para el proyecto de Santa Inés o “para empatar con el Ejecutivo Nacional en las ayudas al funcionamiento”.

Condonar la deuda autonómica

Por último, Luis Tudanca ha criticado a un Mañueco que “se ha liado con el mapa de Soria al pedir que pase por la provincia la autovía Burgos-Logroño. “No ejerce de presidente y no pinta nada porque el que manda en la Comunidad es Gallardo”, ha manifestado.

Asimismo, ha puesto de manifiesto, a la hora de referirse a la condonación de deuda a Castilla y León, que podría oscilar entre los 2.600 millones y los 5.000, que el presidente de la Junta y Carriedo “van a tener que pedir perdón al Gobierno de España y a los socialistas por todas las barbaridades que están diciendo”.

Con todo ello, Tudanca ha incidido en que su formación va a colaborar con la Comunidad, “aunque vamos a estar enfrente de aquellos que ataquen los derechos y libertades de los ciudadanos”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Tudanca recalca la necesidad de mantener el 'Virgen del Mirón' y crítica la ejecución del Plan Soria