El susodicho empleaba un audífono inalámbrico diminuto en su oído izquierdo y un teléfono móvil adherido a la sudadera. Por todo esto, no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.
Agentes de la Guardia Civil de Soria, procedieron a denunciar según la Ley de Seguridad Vial, a un varón vecino de Tudela (Navarra), por utilizar elementos técnicos en la prueba teórica para obtener el permiso de conducir.
Los hechos se remontan a las 09:00 horas del día 30 de noviembre de 2023, en el marco de la colaboración que se viene desarrollando con personal de la Jefatura de Tráfico, en el Centro de Exámenes de la Jefatura Provincial de Soria, para realizar labores de control y fiscalización de las identidades y pruebas de conocimientos teóricos para la obtención de la autorización administrativa para conducir, y para la recuperación del permiso de conducir por pérdida de vigencia decretado por Autoridad Judicial o administrativa.
Durante el examen, agentes adscritos al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria observaron a una persona que por su actitud y lenguaje corporal hizo sospechar que estuviese utilizando algún medio electrónico ilícito.
Para no interrumpir el correcto funcionamiento de la prueba al resto de examinandos, se permitió que dicha persona finalizara la prueba, donde una vez finalizada, e identificados como Agentes de la Autoridad, fue trasladado a una dependencia anexa al aula, y una vez identificado, procediendo a realizarle un cacheo superficial, invitándole a que se despojara de la cazadora y sudadera, quedando a la vista un teléfono móvil adherido a la sudadera, utilizando la misma cámara del teléfono que coincidía con el ojal de la sudadera que llevaba puesta.
Por último y en el oído izquierdo se comprobó que llevaba un audífono inalámbrico diminuto, pudiéndoselo extraer de forma segura sin causarle daño
Por todo lo expuesto, se procedió a la intervención de los medios ilícitos empleados, cuya utilización lleva aparejada la declaración de “no apto” en la citada prueba de concurrente, tal y como dispone el art. 77u de la vigente Ley de Seguridad Vial.
La modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado 21 de marzo de 2022, tipifica como infracción muy grave sancionada con 500 €, el uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.