Su sección de viajes ha dedicado a estos parajes un reportaje en el que tampoco se olvidan de la Feria del Acebo de Oncala y de las icnitas que plagan la zona.
Las Tierras Altas sorianas protagonizan uno de los últimos reportajes de la sección de viajes de National Geographic. Más concretamente, lo hacen los árboles más característicos de las Navidades en estas tierras. Los acebos son una especie protegida que, invierno tras invierno, se viste con sus singulares bayas rojas, convirtiendo los acebales en paisajes de cuento.
En este reportaje, National Geographic recuerda que "Soria alberga los mayores bosques de acebo de la península" y destaca las "connotaciones mágicas" que se le atribuyen a estos árboles desde hace siglos.
Los aprovechamientos de esta especie protegida permiten la celebración de ferias como la de Oncala, que la reputada revista califica como "el centro del acebo" durante estos días. "Sus calles se decoran con guirnaldas y coronas y se celebra una feria dedicada a los adornos naturales confeccionados con esta planta", explican, sin olvidar el espectacular Belén Viviente que se celebra en esta localidad.
Y aunque la reserva natural del Acebal de Garagüeta es una de las grandes protagonistas, como no podía ser de otra manera, en el reportaje también queda constancia de los 'pasos' de aquellos que habitaron las Tierras Altas mucho antes que nosotros. Porque en la actualidad, las huellas fosilizadas de los dinosaurios que poblaron la zona hace millones de años forman la reconocidísima Ruta de las Icnitas, una actividad que completa esta excursión por la Sierra durante el puente de diciembre y los meses de invierno.