Patrimonio da el visto bueno, con prescripciones, para las labores que prevé el Ayuntamiento.
Presentada la solicitud por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz para la reparación de viales en polígonos industriales y la carretera de Matanza, la Comisión de Patrimonio ha autorizado el proyecto básico y el de ejecución, teniendo en cuenta que las calles Concordia y Santa María se encuentra dentro del Conjunto Histórico, y la plaza de San Esteban está en la zona del Conjunto Histórico.
De todas las actuaciones propuestas, tienen afección patrimonial estas tres vías mencionadas. En cuanto a la calle Concordia, dentro del entorno de protección de la iglesia del Rivero, la intervención consiste en la sustitución de este tramo por una red de idénticas características debido a sus numerosas averías. Una vez ejecutado la obra, se desea colocar un pavimento semejante al actual con losetas de piedra.
En lo referente a la calle Santa María, también dentro del entorno de protección de la iglesia del Rivero, el firme de la vía está deformado, por lo que la intervención persigue una correcta recogida de aguas pluviales y una sustitución del pavimento actual. El acabado de pavimento previsto es una mezcla bituminosa, sustituyendo el actual de hormigón en masa.
Con respecto a la plaza de San Esteban, que se sitúa en el entorno arqueológico de San Esteban Villa y en la cual se han localizado hallazgos aislados, sufre problemas de inundaciones y humedades en días puntuales de lluvia, debido a una insuficiente recogida de aguas. Por ello, se propone instalar una rejilla, en la zona marcada en los planos, conectada al sistema de saneamiento.
La autorización señala como prescripciones técnicas la reposición del embaldosado de piedra tras la intervención en la calle Concordia y el control arqueológico de los movimientos del terreno. Esta última indicación con el fin de evaluar y establecer las medidas oportunas de documentación y protección de las evidencias arqueológicas que, en su caso, se hallen.