Dotado con 2.000 euros, tiene como objetivo reconocer la labor de las agrupaciones locales en su afán de mantener vivos a sus pueblos.
El Consorcio Camino del Cid ha convocado la XII edición del Premio Álvar Fáñez, un galardón que tiene como objetivo premiar un proyecto significativo que, previsto para realizarse en 2024, tenga por finalidad la difusión, dinamización o conservación del Camino del Cid, del legado cidiano o bien la conmemoración del paso y presencia del Cid, a través de diferentes actividades localizadas en al menos una población de la ruta.
Con el objetivo de buscar una mayor implicación de las asociaciones y entendiendo el Camino del Cid como un itinerario físico que hay que mantener y conservar, se incidirá en aquellos proyectos destinados a la mejora de infraestructuras y del entorno de este itinerario. En este apartado tendrán cabida aquellas actuaciones como limpieza de caminos y sus entornos próximos, el acondicionamiento de áreas de descanso y de fuentes, la plantación de especies autóctonas, la instalación de cartelería apropiada y cualquier otra actuación dirigida a la conservación del itinerario, su embellecimiento o el refuerzo de los contenidos cidianos, todo ello sin perjuicio de otras actividades de dinamización como representaciones populares, marchas, exposiciones, fiestas, conferencias, publicaciones, etc.
En el Premio Álvar Fáñez podrán participar todas aquellas asociaciones sin ánimo de lucro ubicadas en alguna de las ocho provincias que forman parte del Camino del Cid: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.
Los proyectos deberán presentarse antes del 15 de marzo de 2024 bien en formato pdf a través del correo electrónico info@caminodelcid.org o bien en formato papel enviando la propuesta a la sede del Consorcio Camino del Cid, ubicada en la C/ Madrid, 24 09002, Burgos.
Hasta la fecha, más de medio centenar de asociaciones han participado en el Premio presentando un total de 83 proyectos.
El Consorcio Camino del Cid lanzó la primera edición del certamen en el año 2011. Para la entidad, el trabajo que realizan las asociaciones es “fundamental” no solo para mantener vivo el legado cidiano si no también para dinamizar los pueblos que forman parte del itinerario.
Aquí pueden ser consultadas las asociaciones ganadoras de las últimas ediciones.
La Diputación de Soria es una de las nueve insitituciones que componen este recorrido de carácter cultural y turístico que agrupa acuatro comunidades autónomas (Castilla-León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana.
Las bases, en este enlace.