Otras comunidades como el País Vasco o Extremadura también se han interesado por este proyecto soriano.
La concejala de igualdad, Gloria Gonzalo, y el escritor, Hilario Jiménez, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Soria la última de las partes del proyecto ‘Soria en Concha de Marco’. Después de llevar a cabo varias actividades y rutas con la poeta como protagonista, los propulsores de esta iniciativa han lanzado una guía didáctica sobre la figura de esta mujer.
Estos documentos se distribuirán entre los diferentes institutos de la provincia, al tiempo que no se descarta que lleguen a otros lugares. En ese sentido, Gonzalo ha manifestado que centros de comunidades como Extremadura o País Vasco se han interesado por estos trabajos recopilatorios.
Los idearios de este proyecto pretenden que este material se introduzca en los libros de texto para que sea tratado por los profesores: “Es importante conocer la figura de una persona que pertenece a la postguerra y que su obra se divide en diez libros”.
A la hora de analizarla, Jiménez explica que De Marco tuvo 3 piedras en su camino que no le dejaron desarrollarse del todo. En primer lugar, como republicana quedó en el ostracismo tras la Guerra Civil, viviendo en un exilio interior. Por otro lado, su condición de mujer le dificultó en aquella época publicar libros.
Por último, su tercera piedra fue una decisión propia en la que aceptó dar un paso atrás y divulgar la obra de su marido, Juan Antonio Gaya Nuño, quedándose en un segundo plano y dedicándose a defender el legado de este una vez falleció.
El Ayuntamiento de Soria e Hilario Jiménez tienen entre ceja y ceja poner a la figura de la poeta en el lugar que se merece en Soria, dado que tanto ella como su marido donaron todos sus conocimientos a la ciudad. “Concha De Marco tiene que regresar a su sitio. Estamos programando más acciones porque no se puede quedar solo aquí. Tiene que estar en primer plano y formar parte de nuestra vida como Machado”, añaden.
En esa dirección, han incidido en que van a seguir llevando a cabo acciones durante el próximo año, aunque no han querido especificar en qué van a consistir.