PROVINCIA
Actualizado 03/01/2024 13:16:06
Pedro Lafuente

Tomas Cabezón ha criticado este servicio VTC “improvisado por el Gobierno”. Este ha lamentado que se haya prorrogado “sin las modificaciones que prometieron” y que lo vayan a “dejar morir por inacción”.

Los populares de Soria y Calatayud, encabezados por el presidente de la Diputación, Benito Serrano, el diputado nacional, Tomás Cabezón, y el acalde de la ciudad bilbilitana, José Manuel Aranda, han mostrado esta mañana en la estación Soria-Cañuelo su descontento por la conexión entre ambas localidades.

En ese sentido, el máximo representante provincial ha hecho hincapié en que “es una reclamación histórica, agravada por las últimas circunstancias”. A tal efecto, Serrano ha criticado que "el Gobierno Nacional prefiera pactar para entregar fondos sin límites a invertir en algo que cuesta tan poco dinero”.

Por su parte, Aranda ha lamentado la gran cantidad de intentos fallidos que se han sucedido desde 1985 para unir dos comunidades tan cercanas, “pero tan distantes por sus comunicaciones”. De esa forma, ha recordado que en la pandemia “se suspendió lamentablemente” una obra de licitación planteada por el PP en 2018, sin saber nunca por qué se renunció a ella.

Servicio VTC

A la hora de valorar el servicio VTC, el primer edil de Calatayud ha señalado que “ha sido un fracaso”, al tiempo que ha propuesto un autobús para facilitar el traslado de alumnos entre las dos ciudades: “Buscamos una alternativa que sea seria y continúa”.

De igual forma, Cabezón ha cuestionado a los socialistas sorianos por sus últimas declaraciones relacionadas con este servicio: “Virginia Barcones se comprometió a retirar el requisito de empadronamiento, mientras Miguel Latorre informó en octubre que hablaría con RENFE para corregir esta situación y para aumentar el número de paradas. Nada de ello se ha cumplido y lo único que han hecho ha sido prorrogarlo como estaba”.

Con todo ello, el diputado ha hecho hincapié en que van a seguir exigiendo que se levante el requisito de estar empadronados, “ya que en ningún punto de España sucede eso”, y que aumente su frecuencia y las paradas en los pueblos de alrededor. “No vamos a renunciar a una línea regular entre Soria y Calatayud. Es algo que ya dejamos planteado en 2018 y que enriquecería mucho a estos dos municipios. Lo estudiantes de Calatayud podrían venir de una forma más cómoda a la Universidad y podríamos buscar más titulaciones para el Campus”, ha añadido Cabezón.

Soria-Castejón

Por último, el diputado popular ha apuntado que todavía no conocen los resultados del estudio de la Soria-Castejón, “a pesar de que se deberían haber sabido en noviembre o diciembre”. En esa dirección, se ha mostrado pesimista con mejoras en esa línea, “dado que el gran ministro, Óscar Puente, ya manifestó en alguna ocasión que solo hay que invertir en Valladolid”.

Del mismo modo, ha criticado que el Ejecutivo Nacional trabaje en muchas vías de alrededor, mientras en Soria “hacen arreglos que no permiten reducir las 3 horas de viaje hasta Madrid, cuando en coche solo se tarda 2”. Con todo ello, ha concluido poniendo de relieve la importancia de aumentar la inversión y de electrificar la vía.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Los populares de Soria y Calatayud unen fuerzas para reclamar una mejor conexión entre ambas ciudades